• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INCENDIOS FORESTALES

Los desalojados por el fuego en cinco pueblos de Málaga pueden volver a casa

Los 1.366 vecinos de cinco de los seis pueblos de Málaga desalojados este domingo por el incendio forestal de Sierra Bermeja pueden volver a sus casas -todos menos los de Genalguacil- de forma "prudente, escalonada y progresiva", ha anunciado la consejera de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:42

Los 1.366 vecinos de cinco de los seis pueblos de Málaga desalojados este domingo por el incendio forestal de Sierra Bermeja pueden volver a sus casas -todos menos los de Genalguacil- de forma "prudente, escalonada y progresiva", ha anunciado la consejera de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo.

Se trata de los habitantes de Jubrique, Faraján, Júzcar, Alpandeire y Pujerra, mientras que Crespo ha pedido este lunes "paciencia" a los vecinos de Genalguacil y precisa que, como es de noche cuando se ha permitido el realojo, recomiendan que lo hagan los que no tienen movilidad reducida, mientras que ya este martes se habilitará un dispositivo especial.

Sobre el hecho de que no puedan retornar aún a Genalguacil sus habitantes, ha explicado que "no es capricho, es una necesidad" para evitar poner en riesgo a alguien.

El frente sur del fuego está estabilizado, pero el resto están vivos, "algunos muy vivos", como la zona oeste, donde se ha reactivado por los vientos de levante bastante fuertes que han obligado a los medios aéreos de ala fija a retirarse y que hará que el trabajo nocturno se concentre en ese área porque amenazaría a un diseminado del municipio de Casares.

Así lo ha explicado el director de extinción, Alejandro García, que ha precisado que si en Genalguacil no hay un riesgo directo, sí se puede ver influido por una propagación de fuego de la zona oeste.

El lado este ha quedado cerrado, aunque no sellado al existir puntos calientes, pero no hay llamas por primera vez en cuatro días e intentarán rematar los trabajos en ese lugar mañana.

La parte norte está bastante bien y, aunque no apagada, no hay riesgo como para mantener a la población de ese ámbito fuera de casa.

Respecto al pinsapar de esta sierra, aún se mantienen puntos calientes, pero la actividad del fuego es "extremadamnete reducida" y "con trabajos quirúrgicos" esperan cercar la zona tras verse afectado en una parte donde ese tipo de arboleda está mezclada con pinar.

Los 19 efectivos de la Brigada de Granada ilesos este lunes tras sufrir un incidente el helicóptero que los trasladaba -al golpear la pala en un pinar- han optado por terminar las dos horas de trabajo que le quedaban de turno pese al "susto" y los dos bomberos heridos el domingo han recibido ya el alta.

En una parte de municipio de Casares aunque existe una amenaza, "no es inmiente".

El incendio ha arrasado unas 7.800 hectáreas en los cinco días transcurridos desde su inicio, el perímetro supera los 70 kilómetros y se cobró la vida de un bombero forestal el pasad jueves.

La Fiscalía de Medio Ambiente considera que los primeros datos de la investigación apuntan a que ha sido causado de forma intencionada, si bien es pronto para disponer de información sobre la autoría.

Un total de 1.099 profesionales -entre ellos 260 de la Unidad Militar de Emergencia (UME)- y 49 medios aéreos han participado en la lucha contra este fuego.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE