• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SALUD DENTISTAS

Los dentistas piden frenar el crecimiento "descontrolado" de profesionales

El Consejo General de Dentistas ha asegurado este jueves que el mercado laboral "no puede asumir" el crecimiento "descontrolado" de dentistas en España con lo que ha incidido en la necesidad de regular los "numerus clausus" de las facultades de esta especialidad.,Según explica en un comunicado, en España hay 37.787 dentistas colegiados, 4.501 más que en 2014 y, en concreto de 2017 a 2018 la subida ha sido de un 3 %, además, del total, el 60,7 % tiene menos de 45 años; el 3

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:17

El Consejo General de Dentistas ha asegurado este jueves que el mercado laboral "no puede asumir" el crecimiento "descontrolado" de dentistas en España con lo que ha incidido en la necesidad de regular los "numerus clausus" de las facultades de esta especialidad.

Según explica en un comunicado, en España hay 37.787 dentistas colegiados, 4.501 más que en 2014 y, en concreto de 2017 a 2018 la subida ha sido de un 3 %, además, del total, el 60,7 % tiene menos de 45 años; el 33,6 %, entre 45 y 64 años; y el 5,7 % más de 65.

Ante estas cifras, el presidente del Consejo, Óscar Prieto, afirma que España es uno de los países que más titulados en odontología egresa cada año en comparación con otros países como Italia, Francia o Reino Unido que tienen más habitantes.

De hecho, España supera "con creces" la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que haya un dentista por cada 3.500 ciudadanos.

Para Prieto, la situación tiene como consecuencia un incremento de dentistas que el mercado laboral no puede asumir con lo que están en situación de desempleo o tienen que emigrar a otros países.

El presidente abunda en que España es la "fábrica de dentistas de Europa" con el "gasto sociosanitario que ello conlleva" y recuerda que ha pedido a los partidos políticos "en numerosas ocasiones" que se regule el "numerus clausus" de las facultades de odontología.

Asimismo, considera en que el "exceso" de dentistas propicia que los recién titulados "caigan en manos de empresarios especuladores" de la salud que los contratan "en condiciones precarias" y que priorizan sus beneficios económicos por encima de la atención odontológica y la calidad del servicio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar