• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los contagios en España se disparan: así son los síntomas de las nuevas variantes del coronavirus

Estas nuevas variantes se han convertido en las predominantes en muchas comunidades, con más del 70% de los casos asociados, por ello sanidad recomienda el uso de mascarilla

ctv-ras-covid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:24

En algunas comunidades como Cataluña, Canarias o Castilla-La Mancha, estas son las variantes predominantes y suponen ya más del 70% de los casos, y aunque comparte sintomatología con su matriz, tiene algunas diferencias.

Las nuevas variantes BA.4 y BA.5 son las causantes de muchos de los ingresos hospitalarios que se están produciendo en las últimas semanas en nuestro país. Aunque no parece que sean síntomas más graves que Ómicron, sí son más contagiosas, según las autoridades.

En la misma línea que ómicron

Los contagiados con estas subvariantes suelen desarrollar síntomas leves o incluso cuadros asintomáticos, sobre todo en el caso de los vacunados. Los síntomas más frecuentes detectados hasta ahora son dolor de garganta, congestión nasal, tos seca y dolor muscular, similar a ómicron.

Algunos de los síntomas que la distinguen, según el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica, es la diarrea, que se presenta de forma más común que en otras variantes, además es más frecuente que se produzca dolor de garganta y el tiempo de incubación es más corto.

Según un estudio publicado en la revista médica alemana 'Ärztezeitung', dos síntomas asociado a estas subvariantes son los síncopes o mareos que pueden incluso acabar en desmayo.

La incidencia media se sitúa ya por encima de los 800 casos

Lo que preocupa a las autoridades es la propagación de estas variantes, que están multiplicando los casos positivos de coronavirus aumentando la incidencia en muchas comunidades en más de 1.500 casos por cada 100.000 habitantes en mayores de 60 años, que es la cifra que se publica en la actualidad.

A día de hoy, la incidencia media en España supera los 840 casos y los hospitales están volviendo a incrementar su ocupación, así como las UCI, lo que hace extremar las precauciones de cara a una posible séptima ola en plenas vacaciones de verano y con varios eventos multitudinarios en agena.

El viernes El Ministerio de Sanidad publicó los datos aportados por las comunidades autónomas, sumando 84.146 nuevos casos de coronavirus, de los que 42.997 se han producido en mayores de 60 años, lo que eleva a 12.818.184 la cifra total de contagios en España desde el inicio de la pandemia. Desde el 24 de junio las comunidades autónomas han notificado 507 fallecidos más por coronavirus y se han registrado 204.550 nuevos contagios en todas las franjas de edad.

Hay 10.249 pacientes ingresados por coronavirus en toda España y 449 en una UCI. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 8,37% (frente al 7,79% del martes pasado) y en las UCI en el 5,06% (en comparación con el 4,93% notificado en el último informe de esta semana).

¿Una cuarta dosis?

Hasta la fecha, la tercera dosis o de refuerzo se ha inoculado a algo más de 25.400.000 ciudadanos (más o menos el 53% de la población), con una carencia de esta cobertura en franjas de edad por debajo de los 50 años, cuyo porcentaje de inoculación no llega ni al 50%, como ocurre con los treintañeros o veinteañeros.

Expertos difieren sobre la premura de administrar, en este escenario, una cuarta dosis, pero Sanidad sí contempla comenzar con los mayores de 79 años a partir de otoño y a la espera de nuevos sueros anticovid actualizados contra las variantes de ómicron.

Mientras tanto, las autoridades sanitarias siguen llamando a los ciudadanos a que se vacunen con la tercera dosis en este momento y frente al avance de los nuevos linajes, incluso tras haber superado la infección con alguna variante de ómicron con el correspondiente período de espera de 5 meses.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE