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El 16% de los conductores de vehículos de dos ruedas en España son mujeres y el 84% hombres, según un estudio

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:50

El 16 por ciento de los conductores de vehículos de dos ruedas en España son mujeres, por el 84 por ciento de hombres, a pesar de que las mujeres representan el 26 por ciento del total de conductores declarados y el 29 por ciento de los conductores de turismos.

Así lo refleja la tercera edición del informe 'Las dos ruedas en España' presentado este jueves 16 de julio por UNESPA y ANESDOR y elaborado en el marco de 'Estamos Seguros', la iniciativa de divulgación de la cultura aseguradora y de la prevención.

Durante la presentación, el secretario general de ANESDOR, José María Riaño, ha destacado que el conductor tipo de vehículo de dos ruedas es la de un hombre de 43 años y que es único conductor declarado del vehículo.

No obstante, ha asegurado que el informe demuestra que la tendencia "poco a poco va cambiando" ya que el numero de mujeres motoristas está aumentado.

En la misma línea, Riaño ha incidido en que en la calle hay "cada vez más" vehículos ligeros, por lo que ha añadido que la movilidad está cambiando "en busca de vehículos más pequeños y sostenibles y cada vez hay más mujeres incorporándose a estos medios".

El experto ha resaltado que hay dos tipos de usuarios: uno que usa la moto por afición y otro usuario que emplea la moto como un medio funcional, que es una "parte creciente". "Hemos pasado a una movilidad multimodal y multidestino. Esta situación está facilitando que cada vez más mujeres se incorporen al mundo de la moto", ha precisado.

El estudio indica que las mujeres "ganan presencia" en las dos ruedas en muchos municipios. En concreto, destaca que en Barcelona representan un 26 por ciento de los motoristas; en San Sebastián, un 23 por ciento; en Mijas, un 22 por ciento; y en Fuengirola, un 21 por ciento.

"Son ciudades costeras con clima que facilita el uso de la moto", ha explicado el secretario general de ANESDOR, destacando que las mujeres "normalmente" se incorporan a las dos ruedas en motos de menor cilindrada, entre las cuales las de 125 cc "son las más populares".

Para Riaño, las claves del cambio para que el número de mujeres usuarias de vehículos de dos ruedas son el entorno urbano, las nuevas necesidades de movilidad, la cultura motera en la provincia y las motos fabricadas con materiales ligeros.

"La ciudad de Barcelona es un ejemplo muy obvio, hay muchas motos por tradición y las mujeres no han dejado de subirse a la moto", ha manifestado.

Por el contrario, el estudio señala que los municipios con menor presencia de moteras son Parla, con el 5,3 por ciento; Leganés, 5,6 por ciento; Getafe, 5,6 por ciento; Torrejón de Ardoz, 5,7 por ciento; y Alcorcón, 6,2 por ciento.

LAS MOTERAS EN MADRID, UN 16% MENOS QUE EN BARCELONA

"Las ciudades con climas más hostiles en el interior han tenido menor cultura de moto. Vemos muy evidente que son todas municipios en el cinturón exterior de Madrid, donde el uso también es más bajo, apenas del 10 por ciento, un 6 por ciento por debajo de la media nacional y un 16 por ciento inferior a Barcelona", ha subrayado Riaño.

En este sentido, el experto ha insistido en que la movilidad "se está transformando" y que los vehículos ligeros "están ganando importancia como un elemento clave en esta nueva movilidad".

"Está creciendo el uso de la moto en toda España, lo que está permitiendo que deje de ser exclusivamente masculino. Cada vez hay más mujeres en moto y es una tendencia que se incrementará en el futuro", ha afirmado.

Respecto a la evolución del parque de dos ruedas por tipo de vehículos, el responsable de la Comisión de Automóviles de UNESPA, Antonio Guardiola, ha resaltado que, sobre todo, "ganan terreno" los escúteres y las motos; y que los ciclomotores "pierden adeptos". En concreto, ha asegurado que los escúteres han incrementado su presencia en casi un 50 por ciento desde 2010.

Asimismo, ha destacado que el parque de vehículos de dos ruedas en España tiene una antigüedad media de 11,6 años, aunque desciende a 9,8 años excluyendo a los vehículos clásicos de más de 25 años.

Sobre la distribución de motos por cilindrada, Guardiola ha explicado que la cilindrada más común es entre 75 cc y 150 cc, que representa 1 de cada 3 vehículos de dos ruedas, seguido de 700 cc a 750 cc, con un 25 por ciento del parque de dos ruedas.

En este contexto, el estudio refleja que el podio de municipios con motos más potentes lo forma Las Rozas (Madrid), Telde (Tenerife) y Parla (Madrid).

Por último, el experto ha subrayado que el estudio revela que durante la juventud "se buscan cada vez motos más potentes" y que pasados los 45 años "se vuelven a emplear motos menos potentes y pesadas".

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