• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los colegios privados piden a Celaá que se controle por decreto la financiación de los centros concertados

Los colegios privados piden a Celaá que se controle por decreto la financiación de los centros concertados

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:39

La Asociación de Colegios Privados e Independientes CICAE ha reclamado a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, el desarrollo de un "Decreto Ley Nacional" que "regule y controle la financiación de los centros concertados" para que no puedan tener lucro y que "garantice el cumplimiento de la ley sobre la gratuidad de las enseñanzas básicas y sobre la admisión del alumnado".

Así lo expusieron los representantes de CICAE a Celaá en una reunión celebrada este pasado lunes en la sede del Ministerio, en Madrid, en la que también participó el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, en donde la asociación expuso una serie de propuestas a "contemplar en la legislación educativa".

Los miembros de CICAE pidieron también el "reconocimiento expreso y diferenciado en la Ley de Educación de la existencia de las tres redes de enseñanza existentes en España: pública, concertada y privada", así como "autonomía diferenciada para la enseñanza privada independiente, asimilándose a proyectos educativos de carácter singular".

Además, la dirección de CICAE, representada en la reunión por su presidente, Enrique Maestu, su vicepresidente, Gabriel Castellano, y su directora general, Elena Cid, presentaron a la ministra un informe sobre el estado actual del sector de enseñanza privada independiente, destacado que la red privada ahorra a la administración pública "más de 3.200 millones de euros anuales" generando "casi 70.000 puestos de trabajo directos".

CICAE también expuso su "preocupación" por la pérdida de un 10% de su alumnado en los últimos años. "Aunque la crisis económica de los últimos años y el descenso de la natalidad hayan tenido influencia, los datos apuntan a que gran parte del traspaso de los alumnos hacia la enseñanza concertada también se debe a la "promoción abierta y decidida por parte de la anterior administración del modelo concertado", en parte de la cual se ha generado una competencia desleal, a través de una doble financiación basada en subvenciones y en permitir cobrar de forma irregular cuotas obligatorias a las familias" denuncia la asociación.

Según CICAE, la ministra Celaá reconoció en la reunión "la importante labor que realiza el sector de enseñanza privada independiente" así como "su convicción respecto a que desde las administraciones públicas no se debe permitir utilizar el modelo concertado como un negocio".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar