• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SALUD CELIAQUÍA

Los celíacos se reivindican visibilizando su enfermedad en la BCN Gluten Free

La celiaquía no es una moda, es una enfermedad que no debe despreciarse, así de contundente se ha mostrado el presidente de la Asociación de Celíacos de Cataluña, José Molina, en la BCN Gluten Free, un lugar de encuentro entre empresas alimentarias y celíacos.,En la inauguración de la Feria Internacional de Productos y Dieta Sin Gluten, BCN Gluten Free, que ha arrancado este viernes y se alargará hasta el domingo 30, en el recinto de la Far

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:08

La celiaquía no es una moda, es una enfermedad que no debe despreciarse, así de contundente se ha mostrado el presidente de la Asociación de Celíacos de Cataluña, José Molina, en la BCN Gluten Free, un lugar de encuentro entre empresas alimentarias y celíacos.

En la inauguración de la Feria Internacional de Productos y Dieta Sin Gluten, BCN Gluten Free, que ha arrancado este viernes y se alargará hasta el domingo 30, en el recinto de la Farga de lHospitalet (Barcelona), Molina, junto con el director de la feria, Joan Asensio, y el teniente de alcalde de lHospitalet José Husillos han reivindicado la necesidad de este encuentro, que hacía tres años que no se celebraba.

Hemos decidido recuperar este proyecto porque la celiaquía es un problema de salud cada vez más habitual, que requiere de una mayor concienciación por parte de todos y pensamos que, de esta forma, no sólo ayudamos a los más de 460.000 celíacos que hay en España, sino que también contribuimos a que se visualice la enfermedad, ha explicado el director de la BCN Gluten Free.

En su intervención, Molina ha explicado que el BCN Gluten FREE es el mayor escaparate de productos libres de gluten a nivel europeo. El público podrá conocer las principales novedades del sector, disfrutando de la tranquilidad de que todo lo que encuentren cumplirá con las garantías de seguridad alimentaria aptas para su consumo.

La celiaquía es una reacción del organismo a la ingesta de gluten, cuya causa aún se desconoce, y con una incidencia que se ha quintuplicado a nivel mundial durante los últimos 25 años.

Actualmente, el único tratamiento eficaz que se conoce para tratar la celiaquía es la dieta libre de gluten de por vida, una solución que afecta al bolsillo de los enfermos dado que los productos sin gluten son más caros, aproximadamente la cesta de la compra anual de un celíaco es 900 euros más cara que la media.

Además del alto precio de los productos sin gluten, el presidente de la asociación ha apuntado que otro de los problemas de este colectivo es la dificultad de encontrar establecimientos que aseguren que sus productos no llevan gluten o no han estado en contacto con él.

En España, se calcula que hay unos 460.000 celíacos, mientras que en Cataluña se contabilizan unos 75.000, lo que representa un 1 % de la población.

A esta cifra hay que sumar los que son sensibles al gluten, es decir, personas que no son celíacas pero que manifiestan los mismos síntomas de la enfermedad al comer productos con gluten, sin ser alérgicas.

La prevalencia de este problema es 10 veces superior al de la celiaquía, por lo que el número de personas que necesitan una dieta sin gluten se elevaría a unos 4 millones de españoles.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar