• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los cazadores piden al Gobierno que "no sea excluyente" y puedan participar en la elaboración de ley de bienestar animal

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:20

La Real Federación Española de Caza ha solicitado por escrito a la Dirección General de Derechos de los Animales que "no sea excluyente" y permita participar al sector en la mesa de negociación de la futura ley de Bienestar Animal.

Así, exigen al Gobierno que la redacción de la ley no puede excluir las aportaciones de la caza, que es una actividad en la que participa uno de cada tres perros en España, junto con hurones, aves de cetrería, fringílidos o reclamos.

Además, recuerdan la "firme" lucha de las federaciones de caza contra el maltrato animal y el abandono. En este contexto, recuerdan que la RFEC coordina desde hace tiempo con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación "todo tipo de normativas" sobre animales.

El presidente de la RFEC, Ignacio Valle, recuerda que los cazadores, "posiblemente" representan al mayor número de titulares de núcleos zoológicos (rehalas, perreras deportivas, granjas cinegéticas, instalaciones para hurones, cetreros y silvestristas). Por ello, insiste en que sus consideraciones para una mejora legislativa y burocrática sobre la protección animal y las responsabilidades de sus propietarios, siempre desde las garantías de sanidad y bienestar animal, deberían tener un peso muy significativo en la redacción de ésta y otras futuras normas.

Entre las normativas en las que colabora de manera coordinada con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación apunta por ejemplo la normativa de limpieza y desinfección de medios de transporte, armonización normativa en ordenación zootécnica y sanitaria de núcleos zoológicos, además de todo lo relativo a prevención, vigilancia, lucha, erradicación y control de enfermedades en fauna silvestre y en animales domésticos de aptitud cinegética.

El presidente federativo, Ignacio Valle, ha insistido en la importancia de que la futura Ley de Bienestar Animal "no sea excluyente y escuche a todos los sectores afectados, muy especialmente al cinegético", porque la mayoría de ellos desarrolla su actividad con "diferentes animales auxiliares", como perros, hurones, aves de cetrería, reclamos de perdiz, caballos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar