Boletín

SANIDAD OMEPRAZOL

Los casos de bebés afectados de hipertricosis se elevan a 23, según Sanidad

La autoridades sanitarias han señalado que el número de menores afectados por hipertricosis, enfermedad que se caracteriza por el crecimiento de vello por todo el cuerpo, ascienden a 23: diez en Cantabria, diez en Andalucía y tres en la Comunidad Valenciana.,Fuentes del Ministerio de Sanidad han facilitado a Efe las últimas cifras de los casos que tienen notificados de bebés a los que se les ha administrado minoxidil (crecepelo) en lugar de omeprazol (protector estomacal

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:04

La autoridades sanitarias han señalado que el número de menores afectados por hipertricosis, enfermedad que se caracteriza por el crecimiento de vello por todo el cuerpo, ascienden a 23: diez en Cantabria, diez en Andalucía y tres en la Comunidad Valenciana.

Fuentes del Ministerio de Sanidad han facilitado a Efe las últimas cifras de los casos que tienen notificados de bebés a los que se les ha administrado minoxidil (crecepelo) en lugar de omeprazol (protector estomacal).

Los primeros casos se conocieron en mayo, cuando la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios tuvo conocimiento de que a varios bebés cántabros a los que se les había prescrito omeprazol en jarabe para paliar el reflujo que padecían les había comenzado a salir vello.

La ministra en funciones de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha hablado este lunes de estos casos en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, donde ha participado en un curso sobre vacunas.

Ha explicado que se está haciendo una guía clínica para los profesionales que tengan algún niño afectado, un proceso que está liderando la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, que ha creado un grupo de expertos.

Esa guía la elaborará dicha Agencia, "en colaboración con los profesionales del sistema", ha destacado.

"Ellos saben perfectamente manejar estas situaciones", ha subrayado Carcedo, quien ha recalcado la importancia de que haya un tratamiento homogéneo.

Por otro lado, la Fiscalía de Málaga investiga de oficio este caso -a consecuencia de un error una farmacéutica que administró minoxidil en vez omeprazol-, según han informado este lunes a Efe fuentes de la Fiscalía Superior de Andalucía.

A principios de agosto la Fiscalía de Cantabria también abrió una investigación, pero la ha archivado tras conocer la existencia de un procedimiento en el juzgado número cuatro de Torrelavega sobre los mismos hechos.

Lo más