• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los bomberos advierten que las próximas horas serán "críticas" para el incendio en Santa Coloma de Queralt

El fuego sigue avanzando sin control avivado por el viento, tras haber calcinado casi 1.400 hectáreas y provocado desalojos de masías y urbanizaciones

Los bomberos advierten que las próximas horas serán críticas para el incendio en Santa Coloma de Queralt

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:24

Los Bomberos de la Generalitat han avisado de que "las próximas horas serán críticas" para el incendio en Santa Coloma de Queralt (Tarragona) porque se prevé que continúe el viento de marinada.

Lo ha explicado el jefe de Bombers, David Borrell, en declaraciones a los medios junto al director general del cuerpo, Joan Delort, y ha explicado que este domingo por la tarde el fuego se ha reavivado en varios puntos impulsado por el viento, y los han podido controlar todos pero sobre las 18 horas hay uno que les "preocupa bastante".

Por su parte, Delort ha remarcado que el incendio no se podrá estabilizar pronto "ni mucho menos, aún quedan horas muy críticas". Este incendio ya ha quemado casi 1.400 hectáreas y el fuego continúa avanzando aunque más lento que al principio. El fuego ha provocado desalojos de masías y urbanizaciones, así como el confinamiento de dos poblaciones amenazadas por las llamas.



Niños y monitores realojados

Delort ha explicado que ya han sido reubicadas todas las personas que han sido desalojadas por este incendio, con unas 110 personas de 53 masías. Ha detallado que los niños y monitores que fueron evacuados de una casa de colonias y de una acampada ya han vuelto a sus casas.

Los responsables de emergencias no prevén tener que desalojar a más personas pero tienen "un plan de contingencia a punto por si crece el perímetro" que prevé cortar carreteras y evacuar viviendas.




Una colilla o un chispazo de un vehículo, posible origen del fuego

El fuego, que podría haberse originado por una colilla o un chispazo procedente de un vehículo, ha llevado esta tarde a una situación crítica a los equipos de extinción, ante el temor de que siga avanzando hacia el municipio de Sant Martí de Tous y llegue a engullir un perímetro de 5.000 hectáreas.

Los Mossos d'Esquadra y los Agentes Rurales, encargados de investigar las causas del incendio, han logrado delimitar ya el punto en el que se inició, junto al arcén de la carretera C-241 a su paso por Santa Coloma de Queralt, gracias a los vídeos y testimonios de que disponen del momento en que prendieron las primeras llamas.

Por el lugar en que se inició, la hipótesis más probable es que el incendio no sea intencionado, sino que lo provocara una colilla mal apagada arrojada a la carretera por el ocupante de un vehículo o un chispazo generado por el motor de un automóvil o maquinaria o por la rozadura de un neumático sobre el asfalto.

El fuego ha provocado una enorme humareda visible desde distintos puntos de Cataluña e incluso desde Barcelona y su área metropolitana, cuyos vecinos han amanecido sorprendidos por un cielo oscuro, olor a quemado y, en algunos casos, restos de ceniza sobre el suelo o los coches.

Actuar con "toda la prevención"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, se han puesto en contacto telefónicamente este domingo y han compartido su preocupación por la "crítica" situación del incendio forestal, al tiempo que han evaluado los medios que serían necesarios para sofocarlo.

Aragonès, que ha desvelado que el Gobierno le ha ofrecido todo el apoyo necesario para luchar contra este incendio, el más grave de los registrados este verano en Cataluña, ha pedido a los catalanes que actúen con "toda la prevención" y extremen las precauciones para evitar incendios forestales.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar