• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS CATALUÑA (Previsión)

Los bares abrirán en Cataluña con menos limitaciones de las previstas

Bares y restaurantes abrirán el próximo lunes con unas limitaciones de aforo y horarios menores que las previstas inicialmente por el Departamento de Salud, en lo que será el inicio de un plan de desescalada del Govern de dos meses de duración mínimo, pese a que los datos de las UCI siguen siendo altos. ,Tras la polémica entre JxCat y ERC en el seno del Govern por la filtración de la propuesta inicial del Departamento de Salud, el vicepresidente del Govern con atribucio

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:48

Bares y restaurantes abrirán el próximo lunes con unas limitaciones de aforo y horarios menores que las previstas inicialmente por el Departamento de Salud, en lo que será el inicio de un plan de desescalada del Govern de dos meses de duración mínimo, pese a que los datos de las UCI siguen siendo altos.

Tras la polémica entre JxCat y ERC en el seno del Govern por la filtración de la propuesta inicial del Departamento de Salud, el vicepresidente del Govern con atribuciones de presidente en funciones, Pere Aragonès (Esquerra), y la consellera de Presidencia, Meritxell Budó (JxCat), han presentado en una rueda de prensa telemática, conjuntamente, este plan de flexibilización de las restricciones impuestas en Cataluña hasta el presente para frenar la expansión de la covid.

Los indicadores epidémicos siguen mejorando en Cataluña, aunque todavía ha sumado 2.501 nuevos contagios en las últimas 24 horas, en las que se han notificado otros 50 fallecidos por COVID-19.

Si bien disminuido en más de un centenar los pacientes hospitalizados por esta enfermedad, la cifra de ingresados en la UCI sigue siendo alta: 553 personas.

Por esa razón, el plan acordado por el Govern contiene cuatro tramos, de una duración de 15 días cada uno, que son modulables y que se revisarán en función de la evolución de la pandemia, pudiendo incluso retroceder de fase si fuera necesario.

Solo en el caso de que todo fuera bien, la recuperación de la actividad terminaría de aquí a dos meses, a medianos de enero.

En el primer tramo, que empieza este próximo lunes, las terrazas de bares y restaurantes podrán abrir sin restricciones de aforo, aunque con una distancia mínima 2 metros entre mesas y una limitación de 4 personas por mesa.

También se podrá comer y beber en el interior, en este caso con aforo del 30 % y asegurando una ventilación adecuada, en un horario entre las seis de la mañana hasta las 21:30 horas, antes del toque de queda nocturno (de las 22:00h a las 06:00h), que se mantendrá durante las cuatro fases.

Las restricciones en la restauración son más leves de las que preveía inicialmente el polémico borrador del Departamento de Salud, que planteaba una apertura al 30 % de aforo tanto en terrazas como en el interior y solo hasta las 17:00 horas.

A partir del lunes podrán abrir también cines, teatros y salas de conciertos al 50 % de su aforo, y con un máximo de 500 personas en total, y también deberán terminar antes del toque de queda.

En cuanto al deporte, podrán abrir los centros con actividades al aire libre al 50 % del aforo; en espacios cerrados, será al 30 %, con cita previa y sin uso de vestuarios, excepto en las piscinas.

También se levanta la restricción a los establecimientos comerciales de más de 800 metros cuadrados, que podrán abrir todo su espacio, pero con un aforo total del 30 %, mientras que las reuniones privadas seguirán siendo de máximo 6 personas.

El toque de queda nocturno se mantendrá durante los cuatros tramos, que se alargan hasta el 18 de enero mínimo, por lo que el Fin de Año se tendrá que celebrar en casa.

En cambio, si todo va según lo previsto, estarán permitidos los desplazamientos durante las fechas navideñas, ya que todas las restricciones a la movilidad se levantarán el 21 de diciembre.

El caso es que el actual confinamiento perimetral de Cataluña durante todos los días de la semana se mantendrá solo el primer mes y las restricciones del fin de semana se irán ampliando: municipio en el primer tramo (del 23 de noviembre a 6 de diciembre), comarca en el segundo (del 7 al 20 de diciembre) y ninguna restricción a partir del 21 de diciembre.

En esa fecha, si la situación epidemiológica no ha empeorado, Cataluña estará en la tercera fase, en la que estarán autorizadas ya reuniones de 10 personas, aunque en las comidas de Navidad "cuantos menos seamos, mejor", ha destacado Aragonès.

El vicepresidente ha recalcado que esto no es propiamente "un plan de desescalada como el de la pasada primavera", sino que solo es para permitir "el retorno progresivo de actividad" económica. EFE

jfc/mg/jdm

(vídeo) (audio) (foto)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar