• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los auditores europeos piden resolver las "insuficiencias" en el control de productos ecológicos

Los auditores europeos piden resolver las insuficiencias en el control de productos ecológicos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:27

El Tribunal de Cuentas de la UE ha publicado este jueves un informe sobre el sistema europeo de control de productos ecológicos, en el que remarca que, a pesar de la mejora registrada en los últimos años, todavía "persisten algunas dificultades" y "son necesarias medidas adicionales para subsanar las insuficiencias" que siguen existiendo y mejorar la trazabilidad.

Se trata de la segunda auditoría que los auditores comunitarios hacen a este sistema, después de la primera de 2012. En este sentido, el documento constata que el sistema de control ha mejorado y que, en general, se han aplicado las recomendaciones que fueron publicadas hace siete años.

Además, han destacado que la Comisión Europea ha reanudado sus visitas de control, visitando la mayoría de los Estados miembros y ha comenzado a visitar órganos de control en países exportadores de productos ecológicos a la UE.

Sin embargo, el Tribunal de Cuentas de la UE ha advertido de que "siguen existiendo algunas insuficiencias". En concreto, critica que todavía no se haya armonizado la aplicación de medidas para sancionar los casos de incumplimiento y y que las autoridades y órganos de control de los socios comunitarios "a veces han sido lentos en la comunicación" de estos casos.

En la misma línea, los auditores europeos han observado "insuficiencias" en los controles de los envíos entrantes efectuados por las autoridades nacionales de los Estados miembros. "Los controles realizados por los órganos de control a los importadores seguían siendo incompletos", asegura la institución en un comunicado.

Por otro lado, el texto apunta que, pese a las mejoras observadas en los últimos años, muchos de los productos ecológicos sobre los que se ha efectuado un ejercicio de trazabilidad no pudieron rastrearse hasta el productor agrícola. En algunos casos, añaden, este ejercicio duró más de tres meses.

"La Comisión debería trabajar con los Estados miembros para resolver las insuficiencias que aún persisten y conferir a los sistemas de control la mayor eficacia posible. Esto es crucial para mantener la confianza de los consumidores en la etiqueta ecológica de la UE", ha reclamado el miembro del Tribunal de Cuentas europeo responsable del informe, Nikolaos Milionis.

En consecuencia, los auditores han recomendado al Ejecutivo comunitario que "subsane las insuficiencias que persisten en los sistemas de control y en la presentación de informes de los Estados miembros", que mejore la supervisión de las importaciones y que lleve a cabo controles de trazabilidad más completos de los productos ecológico

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar