• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los auditores europeos advierten de que el sistema de seguridad alimentaria está "sobrecargado"

Los auditores europeos advierten de que el sistema de seguridad alimentaria está sobrecargado

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:09

El Tribunal de Cuentas Europeo ha señalado que el sistema comunitario de seguridad alimentaria está "bien fundamentado" y "es respetado en todo el mundo", pero ha denunciado también que actualmente está "sobrecargado" y que la Comisión Europea y los países "no tienen la capacidad de implantarlo en su integridad".

En su informe, publicado este martes, los auditores europeos han concluido que el marco jurídico que regula la presencia de sustancias químicas en alimentos, piensos, plantas y animales "sigue siendo un trabajo en curso y todavía no se ha ejecutado al nivel previsto en la legislación de la UE".

Además, han advertido de que la Autoridad Europa de Seguridad Alimentaria (EFSA) sufre retrasos en su trabajo, una realidad que "afecta al correcto funcionamiento de partes del sistema" y "a la sostenibilidad del modelo en su conjunto".

A nivel nacional, el Tribunal de Cuentas Europeo han apuntado que los controles que se realizan en algunos Estados miembros "abarcan determinadas sustancias químicas con mayor frecuencia que otras", así como que los marcos jurídicos "son tan amplios que las autoridades públicas por sí solas tienen dificultades para cumplir con sus responsabilidades".

En este sentido, los auditores europeos han afirmado que "la mejor forma de que el modelo de la UE siga siendo creíble" es complementando el sistema de control público con el sector privado, unas sinergias que "acaban de empezar a explorarse".

Por otro lado, el informe identifica una serie de limitaciones en el sistema de control, puesto que las autoridades nacionales competentes encuentran "dificultades" para determinar la naturaleza de las medidas coercitivas" en casos de incumplimiento".

"La seguridad alimentaria es una cuestión de máxima prioridad para la UE, afecta a todos los ciudadanos y está estrechamente ligada al comercio. Pero el sistema actual de la UE se enfrenta a una serie de dificultades e incoherencias", ha resumido el miembro del Tribunal de Cuentas Europeo responsable del informe, Janusz Wojciechowski.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar