COPE

Los alumnos de los conservatorios de la región podrán usar el órgano de San Pablo en Palencia tras su restauración

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:01

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, la consejera de Educación, Rocío Lucas y el prior del Convento de San Pablo Apóstol de Palencia, Fray Luis Miguel, han suscrito este miércoles un convenio de colaboración para la restauración del órgano de la iglesia que se pondrá a disposición de los alumnos de órgano de los conservatorios profesionales y superior de música de Castilla y León.

A través de este acuerdo, la consejería de Cultura y Turismo se compromete a impulsar y promover los estudios y proyectos precisos para la realización de las actuaciones y trabajos necesarios en el órgano de la iglesia del Convento de San Pablo en Palencia.

Apoyará, además, la realización de los trabajos de restauración y conservación del órgano para lo cual está previsto que se conceda una subvención al Convento de San Pablo Apóstol por importe de 150.000 euros y prestará el asesoramiento técnico necesario y la supervisión de los trabajos. Asimismo, entregará al Convento de San Pablo, como titular del bien, el plan de conservación y mantenimiento de los elementos restaurados.

Por su parte, la consejería de Educación facilitará al alumnado y profesorado de órgano de los conservatorios las herramientas y medios necesarios para la realización de las actividades formativas, artísticas y prácticas externas. Nombrará, además, un tutor académico responsable de las prácticas externas y realizará promoción, divulgación y difusión de este proyecto. El Convento de San Pablo Apóstol aportará otros 150.000 euros en las tareas de restauración y pondrá a disposición el órgano, una vez restaurado para la realización de las actividades formativas.

"Se trata de una acción integral, que ejemplifica la unión de la acción en el patrimonio y la vinculación a la sociedad al acometer la recuperación funcional del órgano sinfónico y fomentar su dinamización cultural; implicar a los titulares en su mantenimiento" ha apuntado Ortega, pues una vez finalizada la intervención se establecerán las recomendaciones de conservación, así como los criterios y las normas para la manipulación.

Rocío Lucas ha destacado que el órgano del Convento de San Pablo, por su factura, características, disposición de registros, caja expresiva y sus dos teclados, "ofrecerá a los alumnos de órgano de los conservatorios de música de la Comunidad una interesante vía de aprendizaje para el repertorio romántico y contemporáneo de las diversas escuelas organísticas europeas y norteamericanas".

En la actualidad, 36 alumnos en Castilla y León estudian actualmente órgano, 33 en enseñanzas profesionales de Música y otros tres en las superiores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar