• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los accidentes de menores con armas de fuego se elevan a seis en 2018, cinco de ellos relacionados con la caza

Los accidentes de menores con armas de fuego se elevan a seis en 2018, cinco de ellos relacionados con la caza

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:30

El año 2018 terminó con seis accidentes de menores con armas de fuego, cinco de ellos relacionados con la caza, según los datos facilitados por el Gobierno, en respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por el diputado de Unidos Podemos Jorge Luis Bail.

Esta cifra supone un aumento, frente a los cuatro casos registrados el año anterior. Además, es la cifra más alta registrada desde 2013, cuando se contabilizaron siete sucesos (seis relacionados con la caza).

El diputado de Equo pidió al equipo de Pedro Sánchez las cifras registradas por la Guardia Civil en torno a estos sucesos, después de que el pasado mes de noviembre un menor de 12 años hiriera a un cazador en Almodóvar del Campo (Ciudad Real), cuando ambos participaban en una montería.

Bail recuerda que, tras conocerse este caso, el Defensor del Pueblo advirtió de la posibilidad de que la posesión de armas de fuego por parte de un menor, aunque el reglamento así lo permita, puede suponer una afección al interés superior del mismo.

EL GOBIERNO NO PREVÉ CAMBIAR EL USO DE ARMAS POR MENORES

La normativa actual permite a los mayores de catorce años y menores de dieciocho, utilizar armas exclusivamente para la caza o para competiciones deportivas, siempre que se encuentren en posesión de una autorización especial y vayan acompañados de personas mayores de edad con respectivas licencias.

Este texto, está en reforma en la actualidad, según ha explicado el Gobierno en el texto publicado, recogido por Europa Press. Sin embargo, el Ejecutivo asegura que este aspecto no se considera para una modificación.

"Existe en trámite un proyecto de modificación del Reglamento de Armas, en el cual no se tiene previsto modificar la edad de los menores para utilizar las armas de fuego, siempre que se encuentren en posesión de una autorización especial de uso de armas para menores y vayan acompañados de personas mayores de edad, con las respectivas licencias de armas, que previamente se hayan comprometido a acompañarlos y vigilarlos en cada cacería o acto deportivo", apunta el Gobierno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar