COPE

López Miras: "Hay que actuar en el acuífero, y eso solo lo vamos a conseguir con la colaboración del Ministerio"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:26

El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, ha señalado que el problema del Mar Menor reside "en la contaminación que tiene el acuífero" y, por eso, ha apostado por "actuar en el acuífero y evitar que desde él sigan llegando esos vertidos contaminados por nitratos" a la laguna salada.

"Y esto solo lo vamos a conseguir con una actuación conjunta del Gobierno de la Región, que muestra su plena disponibilidad y disposición para hacer lo que haga falta, pero también con la colaboración y la participación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; y eso es lo que estamos esperando", ha manifestado en una entrevista concedida a RNE y recogida por Europa Press.

Al ser preguntado por el informe de la Comisión Europea que denuncia que España ha avanzado poco en la contaminación del agua por nitratos, especialmente Murcia y Canarias, López Miras ha reconocido que esa contaminación es "algo evidente" y por lo que él está pidiendo "por favor, medidas urgentes y contundentes" al Ministerio. Ha puntualizado que esa contaminación "se debe a las últimas décadas, es decir, a los últimos 40 o 50 años".

En este sentido, ha recordado que la Región de Murcia cuenta desde 2019 con una Ley de Protección Integral del Mar Menor que prohíbe cualquier tipo de vertidos, "por supuesto con nitratos y sin nitratos", a la laguna salada. Por lo tanto, ha asegurado que ahora mismo "no hay vertidos de nitratos".

"Pero tenemos un problema, y es que durante los últimos 40 o 50 años sí que ha habido una contaminación por nitratos de ese acuífero", según el presidente murciano. Por tanto, ha reconocido que hay que controlar y sancionar lo que no se esté haciendo "bien" actualmente, algo que "ya se está haciendo en cumplimiento de la Ley".

"El problema lo tenemos en la contaminación que tiene el acuífero, y por eso hay que actuar en el acuífero y evitar que desde él sigan llegando esos vertidos contaminados por nitratos al Mar Menor", ha concluido.

Ha recordado que el actual Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico aprobó en 2019 la declaración de impacto ambiental del proyecto Vertido Cero que, como su propio nombre indica, pretende evitar que haya vertidos al Mar Menor.

"Con ponerlo en marcha serviría para evitar los vertidos de toda la actividad de la que estamos hablando, ganadera, agrícola o de cualquier actividad que puede contaminar el Mar Menor", ha subrayado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Radio Carlitos Deluxe

Radio Carlitos Deluxe

Con Carlos Herrera

Escuchar