• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La lluvia vuelve este fin de semana y la estabilidad regresa el lunes, pero con nieblas, vientos y ascenso térmico

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11:41

Las precipitaciones volverán este fin de semana a distintos puntos del país mientras que el archipiélago canario estará afectado por la influencia de la tormenta tropical 'Theta' aunque la próxima semana volverá a predominar la estabilidad pero también las nieblas cubrirán buena parte de la Península al tiempo que las temperaturas recuperarán sus valores normales, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que desde este viernes las precipitaciones llegarán al final del día a Extremadura y al oeste de Andalucía, y que el sábado seguirán extendiéndose desde el oeste hacia le interior de la Península, aunque de forma más débil y dispersa. Las más intensas, según ha destacado serán las de Andalucía occidental.

De cara al domingo, ha dicho que las precipitaciones serán intensas en Galicia, desde donde se extenderán por el tercio noroeste y, de forma dispersa, llegarán a otras zonas de la Península excepto Andalucía y el área mediterránea.

Asimismo, hay probabilidad de algunos bancos de nieblas en la meseta central y en la cuenca del Ebro. En Baleares podrán darse chubascos ocasionales, que serán más probables durante la noche del sábado y madrugada del domingo.

'THETA' EN CANARIAS

En Canarias, la relativa cercanía de la tormenta tropical 'Theta', producirá un aumento de la nubosidad por el oeste a partir del sábado, con precipitaciones en La Palma y, de manera aislada afectarán a otras islas occidentales.

Del Campo ha detallado que la madrugada de este viernes 'Theta' estaba a varios cientos de kilómetros al noroeste del archipiélago canario, con vientos de unos 90 o 95 kilómetros por hora. El ahora ciclón tropical seguirá avanzando a lo largo del viernes "con relativa lentitud" a una velocidad de unos 25 kilómetros por hora.

Así, ha añadido que durante el viernes por la tarde girará hacia el sureste por lo que se acercará más a Canarias, pero al mismo tiempo comenzará a perder intensidad. Cuando más se acerque a las islas afortunadas será la primera mitad del domingo, pero muy pronto será absorbido por la circulación atmosférica de una vaguada atlántica que le hará tomar rumbo al norte y alejarse del archipiélago. A últimas horas del domingo 'Theta' perderá su condición de ciclón tropical y a lo largo del martes dejará de existir.

Mientras tanto, su cercanía con Canarias provocará mala mar en la zona marítima de Madeira hasta el noreste de Canarias, así como vientos en estas zonas marítimas que podrán superar los 70 kilómetros por horas y olas de hasta 6 metros.

También provocará efectos en tierra pero, según el portavoz serán "afortunadamente muy limitados" pues únicamente provocarán vientos muy fuertes, con rachas que pueden superar 90 kilómetros por hora en las cumbres de La Palma y de Tenerife. Del Campo añade que "es habitual" que en esas cumbres los vientos alcancen esas velocidades o incluso superiores.

Tampoco descarta que en el norte de la isla de La Palma también vaya haber vientos fuertes o muy fuertes con intensidad de tormenta tropical, es decir superiores a los 70 kilómetros de velocidad media y rachas más intensas de hasta 90 kilómetros por hora, así como algunos chubascos en esta isla y, con menor probabilidad en el resto de las islas occidentales.

Los vientos soplarán también con intervalos de fuerte el sábado y el domingo en Galicia y en la cordillera Cantábrica, así como en zonas altas de las islas Canarias occidentales.

Respecto a las temperaturas, Del Campo señala que subirán en la mitad sur de la Península, el sábado las nocturnas y el domingo las diurnas ascenderán en casi todas las regiones, de modo que habrá un ambiente "templado" para la época, excepto en aquellas zonas donde persistan las nieblas. Así, ha precisado que se superarán los 20ºC a orillas del Cantábrico, en Andalucía y en el área mediterránea. Incluso localmente se podrían llegar a rondar los 25ºC especialmente en el sur de la comunidad valenciana y en el interior de la región de Murcia así como en Canarias.

Respecto al lunes y el martes, el portavoz prevé que disminuya de manera progresiva la nubosidad hasta quedar en general poco nuboso, aunque hay gran probabilidad de abundantes nieblas que de nuevo afectarán a la meseta central y a la cuenca del Ebro. El martes podrán ser persistentes en la meseta norte.

También ha indicado que el martes de nuevo se esperan intervalos de viento fuerte en la costa de Galicia. Las temperaturas diurnas tenderán estos días a ascender hasta superar los valores normales para esta época del año.

Sin embargo, el portavoz pronostica un "marcado contraste" entre las zonas donde persistan las nieblas y donde levanten pronto o no se formen. Por ejemplo, ha dicho que en el entorno del Duero en Castilla y León el lunes y sobre todo el martes no se superarán los 10 grados centígrados, mientras que en el sur de esta comunidad autónoma incluso se podrá llegar a 20ºC o superarlos, igual que en el Cantábrico y en el área mediterránea.

Incluso pasarán de 25ºC en puntos de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y sur de Andalucía, que son valores muy altos para la época, según el portavoz, entre 5 y 10 grados más de lo normal, con temperaturas mínimas que aunque bajarán un poco también serán en general altas para la época y solo se esperan heladas débiles en zonas de montaña.

LA INESTABILIDAD REGRESA EN LA SEGUNDA MITAD DE LA SEMANA

Para el resto de la próxima semana existe bastante incertidumbre, pero el portavoz apunta que a partir del miércoles de nuevo podría inestabilizarse, sobre todo en el extremo norte peninsular donde existe una mayor probabilidad de precipitaciones, ya que podría llegar un nuevo sistema frontal al que después seguiría una entrada de vientos del norte.

Esto, de confirmarse, provocaría una entrada de vientos del norte que afectaría principalmente al tercio norte peninsular, con lluvias y chubascos, sobre todo en Galicia, área cantábrica, Pirineos, norte de Cataluña y puntos de Baleares.

No obstante, no descarta que también puedan afectar a otras zonas de la Península, como por ejemplo Castilla y León o puntos del resto de la mitad norte y los archipiélagos. De este modo, las temperaturas tenderán a bajar, sobre todo en el norte.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar