• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PP lleva mañana a debate al Pleno del Congreso su propuesta para apoyar la concertada

El PP lleva mañana a debate al Pleno del Congreso su propuesta para apoyar la concertada

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:29

El PP lleva este martes a debate al Pleno del Congreso una proposición no de ley que busca el apoyo de los grupos a la educación concertada y a la libertad de los padres a elegir el centro escolar para sus hijos. Se trata de una iniciativa más dentro de la campaña que los 'populares' han iniciado a favor de este tipo de centros, tras el anuncio del Gobierno de modificar la LOMCE en este asunto.

Tras reunirse con los representantes de la concertada y presentar una moción similar en el Senado, el PP somete ahora a votación en la Cámara Baja esta propuesta en la que llama al Gobierno a "garantizar y ampliar las libertades educativas consagradas en la Constitución, mediante un desarrollo armónico del derecho a la educación y a la libertad de enseñanza".

De este modo, pide que se garantice el derecho de los padres a elegir el tipo de educación y el centro educativo donde escolarizar a sus hijo y a mantener la demanda social contemplada en la LOMCE como factor determinante en el momento de la programación general de la enseñanza, promoviendo una oferta educativa plural en redes complementarias, pública y privada-concertada.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Además, propone defender la red de centros concertados "como garantes de la existencia de dicha oferta plural y complementaria de la pública" y, por tanto, de la libertad de elección de las familias y la igualdad de oportunidades en su ejercicio, dotando a todos los centros, públicos y privados-concertados, de los recursos necesarios para ello.

En este sentido, los 'populares' señalan la necesidad de adecuar el modelo de financiación de la escuela concertada con el fin de garantizar el acceso a la misma de todas las familias en condiciones de igualdad.

Promover y respaldar la autonomía organizativa y pedagógica de los centros para desarrollar proyectos educativos de calidad, garantizar la existencia, gratuidad y calidad de los centros de educación especial, potenciar zonas únicas de escolarización en el proceso de admisión de alumnos, incluir en las estadísticas de Educación elaboradas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional indicadores de libertad en las políticas educativas y su evolución y convocar, con carácter de urgencia, la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada, son otras de las medidas que se plantean en el texto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar