• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SUCESOS INMIGRACIÓN

Llegan en una patera 30 mujeres y 9 menores a las islas Chafarinas

Treinta mujeres y nueve menores han llegado hoy a las Chafarinas en una patera, la cuarta en solo tres semanas en el archipiélago de soberanía española.,La Delegación del Gobierno en Melilla informa en una nota de que Salvamento Marítimo de Almería ha recibido esta madrugada una llamada de una ONG avisando de la llegada de una patera a las Chafarinas y, tras ser confirmada la presencia de 30 mujeres y 9 menores, se ha activado el protocolo para su rescate y traslado a la

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:12

Treinta mujeres y nueve menores han llegado hoy a las Chafarinas en una patera, la cuarta en solo tres semanas en el archipiélago de soberanía española.

La Delegación del Gobierno en Melilla informa en una nota de que Salvamento Marítimo de Almería ha recibido esta madrugada una llamada de una ONG avisando de la llegada de una patera a las Chafarinas y, tras ser confirmada la presencia de 30 mujeres y 9 menores, se ha activado el protocolo para su rescate y traslado a la ciudad autónoma.

La ONG Caminando Fronteras ha informado de la llegada de esta patera en Twitter a primera hora de hoy, advirtiendo de que los derechos de estas personas "necesitan ser protegidos", a lo que Helena Maleno, activista de esta entidad, se ha sumado recordando al Gobierno que "la vida de estas mujeres y niños debe protegerse. No puede devolverse a quienes vienen a nuestro país buscando derechos".

La última patera llegada a Chafarinas fue hace cuatro días con 50 inmigrantes, de ellas 40 mujeres, tres de ellas embarazadas, y 10 menores.

El domingo anterior, 9 de diciembre, fueron rescatados otras 37 personas -26 mujeres y 11 menores-, que siguieron a la de tres inmigrantes adolescentes, que llegaron a Chafarinas el 29 de noviembre.

A las mujeres y menores no se les aplica el Acuerdo de Readmisión firmado entre España y Marruecos por ser personas vulnerables.

En virtud de dicho convenio, los varones adultos que no solicitan asilo son entregados a las autoridades del país vecino tras completar los trámites para su identificación.

Esta podría ser la razón por la que, en solo tres semanas, las Chafarinas se han convertido en una vía de entrada irregular a España para 129 inmigrantes subsaharianos mujeres y menores.

A principios de esta semana, el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, advirtió de que las islas Chafarinas se convertirán en "un coladero total de inmigración" si el Gobierno de España no actúa y dijo no tener duda de que esta situación responde "directísimamente" a "un negocio de las mafias", que "han encontrado un filón".

El archipiélago está situado frente a las costas de Marruecos, a solo tres kilómetros y medio de distancia. EFE

1010833

pst/vg/msr

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar