• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INMIGRACIÓN CANARIAS (Actualización)

Llegan a Canarias 6 pateras y 2 cayucos con más de 200 migrantes, uno muerto

Más de 200 inmigrantes magrebíes y subsaharianos han arribado este miércoles a Canarias en seis pateras y dos cayucos, la mayoría de ellos rescatados por Salvamento Marítimo en aguas próximas a Gran Canaria y Tenerife, adonde llegó uno de ellos muerto.,Se trata de la mayor cifra de inmigrantes que ha llegado en un día a las costas canarias en lo que va de año.,La última patera llegó s

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09 sep 2020

(Actualiza la NA2251 con otra patera llegada a las costas de Canarias)

Más de 200 inmigrantes magrebíes y subsaharianos han arribado este miércoles a Canarias en seis pateras y dos cayucos, la mayoría de ellos rescatados por Salvamento Marítimo en aguas próximas a Gran Canaria y Tenerife, adonde llegó uno de ellos muerto.

Se trata de la mayor cifra de inmigrantes que ha llegado en un día a las costas canarias en lo que va de año.

La última patera llegó sobre las 20:00 horas por sus propios medios a Barranco del Río, una playa que se encuentra en los municipios de Arico y Granadilla con unas 40 personas a bordo.

Hasta allí se ha desplazado un operativo sanitario que evalúa a los ocupantes de la patera.

De los inmigrantes que han logrado llegar este martes a Gran Canaria, dos grupos desembarcaron en sendas pateras en las playas del sur de la isla, en Castillo de Romeral y Maspalomas, donde se activó un dispositivo de búsqueda para localizar a sus ocupantes que, una vez en la orilla, se dispersaron.

Los 58 inmigrantes rescatados por Salvamento Marítimo al sur de Tenerife han sido llevados al puerto de Los Cristianos, mientras que a los 41 a los que se auxilió en aguas próximas a Gran Canaria han sido trasladados al muelle de Arguineguín, donde se encuentra el campamento provisional que ha instalado Cruz Roja ante la falta de otros recursos en la isla para alojarlos.

Fuentes de los servicios de emergencias que atienden este campamento, han destacado que este martes se ha superado los 400 inmigrantes, cifra que roza la de todos los que llegaron a Canarias en 2017 (418), antes de que la ruta atlántica hacia las islas comenzara a dar signos de haberse reactivado.

Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias, de Arguineguín se ha procedido a trasladar a 28 inmigrantes para realojarlos en otro punto de la isla, si bien no han precisado el lugar.

En este muelle, situado en el municipio turístico de Mogán, se han producido durante la mañana protestas por parte de los inmigrantes que permanecen alojados desde hace días en las tiendas de campaña, por lo que la Policía Nacional ha tenido que intervenir para que mantuvieran la calma.

Así mismo, este martes se ha conocido que ha comenzado el traslado de inmigrantes en Fuerteventura a un hotel del norte de la isla -un total de 43- como ya se había hecho hace días en Gran Canaria debido a la falta de instalaciones, lo que ha provocado la reacción de su patronal turística de la isla, Asofuer, porque considera que "supone una auténtica aberración" y un "golpe durísimo a la imagen de destino seguro y de calidad".

El PP en Fuerteventura también ha expresado su oposición a que se alojen inmigrantes en hoteles de la isla.

Podemos Canarias, socio del PSOE en el Gobierno autonómico, ha señalado, en relación a la situación que se vive en el muelle de Arguineguín, que el Ministerio de Interior está actuando de forma negligente a la hora de dignificar la acogida de las personas migrantes que llegan a las islas, a las que se les recibe, agrega, "hacinadas bajo carpas en el suelo, sin camas, sin almohadas, sin agua, sin poder asearse, sin ropa limpia y sin luz.

Desde Podemos Canarias se demanda al Gobierno central que "actué con responsabilidad para proteger la vida y la dignidad y ofrezca condiciones para que estas personas sean tratadas como se merecen en un recurso alojativo digno".

Así mismo, el secretario insular de Coalición Canaria en Gran Canaria, Pablo Rodríguez, ha pedido este martes el cese del ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, por su "inacción y desentendimiento" de la realidad migratoria en Canarias a la que "ha dado la espalda eludiendo su responsabilidad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar