Más directos

INMIGRACIÓN MEDITERRÁNEO

Llegan a Barcelona otros 73 inmigrantes procedentes de Andalucía

Barcelona ha recibido esta madrugada otro contingente de 73 inmigrantes subsaharianos en autobús derivados desde la Cruz Roja de Andalucía, que están siendo atendidos en los equipamientos municipales destinados a las personas inmigradas.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 19:22

Barcelona ha recibido esta madrugada otro contingente de 73 inmigrantes subsaharianos en autobús derivados desde la Cruz Roja de Andalucía, que están siendo atendidos en los equipamientos municipales destinados a las personas inmigradas.

Se trata de inmigrantes, la mayoría subsaharianos, que han cruzado en patera el Estrecho desde Marruecos y han llegado a Motril, Tarifa y otras localidades andaluzas, y que han expresado su deseo de viajar a Barcelona, bien para continuar su viaje migratorio hacia el norte o bien porque tenían conocidos o familiares en la ciudad o en sus proximidades.

Según han informado a Efe fuentes de la Cruz Roja, desde el pasado 6 de junio y hasta ayer han llegado a Barcelona un total de 566 inmigrantes desde Andalucía, -sin contar los 73 llegados esta madrugada- de los que 283 han recibido acogida en instalaciones de la capital catalana.

El Ayuntamiento de Barcelona ha habilitado el Centro de Acogida Nocturna de Emergencia (CANE), que activa para acoger a personas sin hogar en invierno cuando bajan las temperaturas, y otras plazas en el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales (CUES), con un total de 172 plazas disponibles.

La Cruz Roja gestiona estas plazas, donde los inmigrantes que llegan pasan entre tres y cinco días, mientras reciben una primera atención médica, descansan, se duchan, se alimentan y pueden cambiar de ropa antes de proseguir su viaje migratorio.

En estas instalaciones también reciben atención psicosocial y, según ha explicado a Efe uno de los técnicos de Cruz Roja, detectan muchos casos de "estrés postraumático".

La derivación de inmigrantes a Barcelona sirve para descongestionar los centros de acogida de Andalucía y aquí priorizan las acogidas de mujeres, menores y personas enfermas, algunas de las cuales se derivan a hospitales.

"La mayoría, tras tres o cuatro días recuperándose, quieren proseguir su viaje, muchos a Francia o Bélgica, mientras que los menores no acompañados son puestos a disposición de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA)", han explicado a Efe fuentes de Cruz Roja.

Lo más