• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ERUPCIÓN LA PALMA

Llega a La Palma un buque cisterna con capacidad de 7.500 m3

El buque cisterna Tomasso S, cedido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y con una capacidad de 7.500 metros cúbicos, ha atracado este jueves en el puerto de Tazacorte, en la isla de La Palma.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:11

El buque cisterna Tomasso S, cedido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y con una capacidad de 7.500 metros cúbicos, ha atracado este jueves en el puerto de Tazacorte, en la isla de La Palma.

El propósito es que el buque cisterna, junto con dos desaladoras portátiles que se están instalando en Puerto Naos, aporten agua de riego para las zonas de cultivo, mayoritariamente plataneras, que se quedaron sin suministro al romper la lava del volcán de La Palma la conducción que las abastecía.

La idea es garantizar el mantenimiento y supervivencia de las plantaciones, más allá de la producción actual, que se está viendo afectada además por la ceniza del volcán.

El director general de Aguas del Gobierno de Canarias, Víctor Navarro, ha visitado estas instalaciones junto al presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata; el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana; y el alcalde de Tazacorte, Juan Miguel Rodríguez.

Navarro ha destacado la implicación del Ministerio con los habitantes de La Palma y la inmediatez con la que se ha trabajado para que esta embarcación haya podido viajar desde Lisboa hasta la isla en el menor tiempo posible, con toda la complejidad que conlleva habilitar un buque de estas características con una capacidad de 7.500 metros cúbicos.

Por su parte, el consejero regional de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, ha felicitado al Gobierno central por esta gestión y subrayado "la gran labor" que están desarrollando las empresas y el operativo de más de 40 trabajadores que intervienen en la zona de las desaladoras.

Todo ello para que estas infraestructuras, junto al buque cisterna, entren en funcionamiento en los próximos días, "a pesar de las evidentes complicaciones que supone trabajar con maquinaria pesada a escasos kilómetros de un volcán en erupción".

Por último, Navarro también ha subrayado la importancia de la colaboración interadministrativa que ha existido desde el principio de la erupción para dar "una respuesta adecuada y humana" a todas las personas y sectores productivos afectados por este fenómeno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2