• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Limitadas a diez personas las reuniones tanto públicas como privadas en toda Galicia

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14 oct 2020

Sanidade restringe la movilidad en los municipios fronterizos de O Carballiño, O Irixo y Boborás (Ourense)

La Consellería de Sanidade ha acordado limitar las reuniones en toda Galicia, tanto públicas como privadas, a un máximo de diez personas y ha restringido la movilidad en los municipios ourensanos fronterizos de O Carballiño, O Irixo y Boborás, ante la expansión del coronavirus.

Estas decisiones fueron adoptadas por el comité clínico que sigue la evolución de la covid-19 en Galicia, tras la reunión de esta tarde, después de constatar el aumento de contagios en reuniones sociales y familiares. Estas medidas se publicarán este miércoles en el Diario Oficial de Galicia y entrarán en vigor desde la medianoche del jueves.

La movilidad queda restringida dentro de los ayuntamientos de O Carballiño, O Irixo y Boborás, para proteger "con la máxima intensidad posible, la salud de la población de estos municipios y contener los contagios para evitar su propagación más allá de esa zona", apunta Sanidade en un comunicado.

En concreto, queda establecida una movilidad perimetral entre O Carballiño, O Irixo y Boborás, por lo sus habitantes no podrán desplazarse fuera de estos municipios fronterizos, salvo por motivos laborales, educativos o sanitarios. El pasado martes se había adoptado este mismo confinamiento perimetral en los municipios de Ourense y Barbadás.

VERÍN Y CELANOVA

Además, se decidió elevar al nivel tres al municipio de Verín, en el que permanecen las restricciones de reuniones a grupos de convivintes. Sanidade recuerda que en este municipio bares y cafeterías se limitarán a atender en las terrazas a grupos de personas convivientes y los restaurantes pueden servir también en el interior, con un aforo limitado al 50%.

No obstante, el Ayuntamiento de Verín y representantes de los hosteleros ya acordaron en las últimas horas que los bares y las terrazas cerrarán durante 10 días ante la propagación de los contagios por coronavirus. Estaba previsto que el cierre se produjese desde este martes a las 20,00 horas y la intención es levantarlo el próximo jueves, 22 de octubre, mientras que los restaurantes continuarán abiertos, puesto que tan solo tendrán que cerrar sus terrazas y sus bares, en caso de tenerlos.

Por otra parte, el comité clínico reunido este martes también acordó decretar el nivel dos en la comarca de Celanova, también en la provincia de Ourense. De esta forma, están limitados los aforos al 50% en los establecimientos comerciales, de restauración y hostelería -donde además estará prohibido el consumo en barra-, así como en bibliotecas, academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no reglada, entre otros, así como la reducción de los aforos en celebraciones, velatorios y lugares de culto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE