• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS NAVARRA

"Ligera estabilización" de contagios en Navarra, según la consejera de Salud

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha afirmado este lunes, "con todas las cautelas y con toda la prudencia", que la Comunidad Foral se encuentra en una fase de "ligera estabilización" en cuanto al número de nuevos contagios de la covid-19.,Ayer se registraron 302 positivos por COVID-19 y dos fallecimientos, según los datos facilitados por el Gobierno foral, que indican que hubo 20 nuevos ingresos y que la hospitalización en la UCI se mantiene

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:24

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha afirmado este lunes, "con todas las cautelas y con toda la prudencia", que la Comunidad Foral se encuentra en una fase de "ligera estabilización" en cuanto al número de nuevos contagios de la covid-19.

Ayer se registraron 302 positivos por COVID-19 y dos fallecimientos, según los datos facilitados por el Gobierno foral, que indican que hubo 20 nuevos ingresos y que la hospitalización en la UCI se mantiene estable con 25 personas ingresadas. En la última jornada en el sistema público de salud se han realizado 2.614 pruebas PCR, con un 11,5 % de positivos.

Induráin, quien ha acudido este lunes al centro de salud de San Juan para ponerse la vacuna de la gripe, ha señalado a los periodistas que en el Gobierno de Navarra no son partidarios de "entrar ni en batallas políticas partidistas ni en guerras de datos", que "no convienen a la ciudadanía y que le hacen quizás perder confianza en sus representantes".

La consejera, quien ha destacado la importancia de tener unos "datos fiables" de evolución de la pandemia, ha calificado la situación como "delicada", "frágil" y "compleja".

No obstante, ha indicado que, "con todas las cautelas y con toda la prudencia", los datos apuntan a "una situación de una ligera estabilización, de meseta" en el número de nuevos contagios. La pasada semana, ha comentado, se produjo una bajada de un 20 % en relación con la semana anterior.

Tras indicar que Pamplona supera los 500 casos por 100.000 habitantes, la consejera ha explicado que la evolución de la pandemia tiene forma de "ondas" o de "dientes de sierra". Así, ha dicho, hace dos domingos hubo 366 casos y este sábado, 276.

Induráin ha reconocido que 300 casos diarios "siguen siendo para nosotros muchos casos. No tiene nada que ver con la situación que vivimos en marzo o abril, pero son unas cifras que desde luego queremos bajar y que queremos que se estabilicen a la baja".

En ese sentido, ha manifestado que Refena, el centro en el que se realizan las pruebas PCR, y la Atención Primaria "están a una velocidad muy importante", lo que permite "una detección alta y una identificación de contactos muy precoz".

En cuanto a positividad de las pruebas PCR, ha sostenido que Navarra está por debajo del 10 %, en la media nacional. De domingo a domingo la tasa ha sido del 9,1 % y de lunes a lunes, del 9,3 %.

Además, "la hospitalización está estable", sobre las 220 personas ingresadas, ha agregado la consejera, quien ha resaltado que "como sistema sanitario y como sociedad tenemos que sumar energías, es lo que nos toca para aplanar esta curva de la que tanto todos estamos hablando".

jr/mg/ram

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar