• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Libreros de Madrid prevén "roturas de stock" por las demoras en el programa de gratuidad de libros de texto

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:35

La Asociación de Pequeñas Librerías de Madrid prevé "roturas de stock" en los libros de texto solicitados por los centros escolares para el programa de préstamo Accede, debido al retraso acumulado en el proceso.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Pequeñas Librerías de Madrid, Valentín García, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que ha estado "paralizado todo el proceso", y que, pese a que la Comunidad de Madrid ya ha transferido los fondos, "todavía no hay pedidos realizados por los colegios".

Desde la Consejería de Educación han indicado que este lunes se ha realizado el último pago que estaba pendiente a la Dirección de Área Territorial que faltaba, pero que el resto se hizo en la segunda quincena de agosto, como estaba previsto.

No obstante, han reconocido que la estimación del número de alumnos necesaria para liberar los fondos se ha retrasado este año, "porque el proceso de admisión se ha realizado más tarde". Sin embargo, han asegurado que "los centros se han adelantado, como es habitual, y han realizado los pedidos con antelación".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Pequeñas Librerías de Madrid ha recordado que según el pliego de condiciones del Acuerdo Marco el proceso de solicitud de libros tenía que haber empezado en abril y terminado en junio.

"No tenemos ahora mismo ninguna previsión de lo que van a pedir los colegios; ahora tenemos el problema de que todos los colegios de la Comunidad de Madrid van a pedir los libros ya", ha manifestado.

Según García, todos los colegios de la Comunidad de Madrid van a pedir los libros al mismo tiempo y "va a haber roturas de stock seguro", porque "es imposible que todos los libros se sirvan en una semana", que calcula es el tiempo que les va a quedar entre que empiecen a recibir pedidos y la vuelta al colegio.

PARÓN EN LA COMPRA POR PARTE DE LAS FAMILIAS

Por otro lado, en lo que respecta a la compra de libros de texto por parte de las familias, ha señalado que la semana pasada "hubo un parón total en las librerías".

Por su parte, el secretario del Gremio de Librerías de Madrid, Pablo Bonet, ha manifestado que "la Comunidad de Madrid ha creado un sistema que no funciona bien; ha querido regular un sector y lo que ha hecho ha sido crear unas dificultades que un año complicado como este ha hecho que colapse completamente".

"Si nadie lo quiere, y además no funciona, ¿por qué mantenerlo? ¿Qué interés podría haber en ello?", se ha preguntado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar