• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Libera reúne 25.000 firmas para pedir que el Gobierno "no ceda" ante los 'lobbys' y declare al lobo especie protegida

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 feb 2021

La Asociación Animalista Libera ha reunido 25.000 firmas para que pedir el Gobierno "no ceda ante el 'lobby' agroganadero y cinegético" que piden mantener la caza del lobo, lo declare como especie protegida y avance hacia un plan de convivencia natural.

En concreto, la Comisión Estatal de Patrimonio Natural del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) propuso la inclusión de todas las poblaciones de lobo existentes en España en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, lo que conlleva que deje de ser considerada especie de caza. Cantabria, Asturias, Castilla y León y Galicia votaron en contra de la propuesta, postura a la que se unieron otras comunidades autónomas.

Así las cosas, la asociación animalista ha recalcado que la posición de la Xunta de Galicia respecto a la caza del lobo ibérico "es injustificada e insostenible si se atiende a los datos específicos de la comunidad" y la ha acusado de emplear datos de 2015 "para justificar una supuesta población de carnívoros que avalaría su tesis de que la caza es necesaria".

De este modo, ha reprobado que la Xunta haya dado voz a sindicatos agroganaderos y al 'lobby' procaza "con un claro interés electoralista" y ha insistido en que "ninguna sociedad científica ni organismo serio avala continuar las batidas como modelo de gestión".

DENUNCIA ANTE LA VALEDORA DO POBO

En otro orden de cosas, la Valedora do Pobo ha admitido trámite una denuncia presentada por Esquerda Unida (EU-IU) ante la exención aplicada en las restricciones que entraron en vigor a finales de enero para la caza.

Según ha trasladado la formación, la Valedora do Pobo ha admitido a trámite esta denuncia interpuesta por Esquerda Unida, que consideró "un agravio comparativo" que se permita la movilidad de los cazadores "obviando las medidas que rigen el país". Así, la Valedora do Pobo ha iniciado las actuaciones oportunas ante la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda.

Por otra parte, la Asociación Animalista Libera ha explicado que la Asociación Cadeliños, especializada en el rescate de animales abandonados y maltratados en la comarca de Pontevedra, denunció que un cazador disparó en Bueu a uno de los perros adoptados por esta entidad, lo que causó una grave herida que requirió su intervención para amputar una de las patas. Además, la familia puso los hechos en conocimiento de la Guardia Civil.

Ante esta situación, Libera ha alertado de los "continuos altercados" en los que se han visto involucradas personas aficionadas a la caza en las últimas semanas y ha recordado que los gobiernos locales de Vilagarcía, Caldas de Reis y Portas denunciaron la presencia de cazadores y pilotos con 'quads' en la Vía Verde de O Salnés dada la inseguridad que conllevaba para los senderistas.

Adicionalmente, ha asegurado que se han detectado cazadores en sendas ciclistas de Arteixo, por lo que ha reclamado que la Xunta refuerce la seguridad en estas vías.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar