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EDUCACIÓN REFORMA

Ley Celaá: la Ética no será obligatoria en cuarto de la ESO

La Comisión de Educación del Congreso ha rechazado este viernes que la Ética sea una asignatura obligatoria en cuarto de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), lo contrario de lo que defendían grupos como Unidas Podemos, el Grupo Plural o Vox.,La iniciativa había partido del Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, que no se ha querido adherir a una transaccional del grupo socialista, que solo fijaba que se estudiara "en algún cu

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:55

La Comisión de Educación del Congreso ha rechazado este viernes que la Ética sea una asignatura obligatoria en cuarto de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), lo contrario de lo que defendían grupos como Unidas Podemos, el Grupo Plural o Vox.

La iniciativa había partido del Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, que no se ha querido adherir a una transaccional del grupo socialista, que solo fijaba que se estudiara "en algún curso de la etapa".

El PSOE ha argumentado para su voto en contra de la iniciativa de la formación morada que ya hay demasiadas materias en cuarto de secundaria y que para incluir Ética habría que quitar alguna.

Unidas Podemos buscaba con esa signatura que el alumnado fuera "capaz de comprender y argumentar no solo sobre lo que se debe hacer, sino también sobre por qué se debe hacer lo que se debe hacer, que es el enfoque aportado por la Ética o filosofía práctica".

Desde hace tiempo, la Red Española de Filosofía (REF) ha denunciado la eliminación de la asignatura de ética en 4º de la ESO en la Lomloes cuando era un acuerdo unánime de la legislatura anterior para recuperar el ciclo formativo en filosofía (4º de ESO y 1º y 2º de bachillerato), tras la Lomce o ley Wert.

Sí se ha aprobado, no obstante, una propuesta del Grupo Plural sobre fortalecer las capacidades afectivas del alumnado en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con el planeta y los demás seres vivos, así como rechazar la violencia hacia las personas y los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.

Asimismo, a petición del PNV, en aquellas comunidades autónomas que posean más de una lengua oficial de acuerdo con sus estatutos, el alumnado podrá estar exento de realizar la evaluación del área Lengua Propia y Literatura, según la normativa autonómica correspondiente. Es decir, puede no examinarse, por ejemplo, de euskera.

Y ha salido adelante otra del PNV sobre que las administraciones podrán organizar programas formativos para mayores de 17 años que abandonaron el sistema educativo sin cualificación, con el fin de permitirles un título de Formación Profesional o una certificación académica.

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