• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ERUPCIÓN LA PALMA

La lava que fluye de la nueva fisura del volcán avanza a unos 600 metros/hora

La lava que fluye de la nueva fisura localizada este jueves al sur del cono principal de la erupción de La Palma avanza a unos 600 metros por hora, según calcula el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán).

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:08

La lava que fluye de la nueva fisura localizada este jueves al sur del cono principal de la erupción de La Palma avanza a unos 600 metros por hora, según calcula el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán).

En un nuevo vídeo que Involcan ha difundido en las redes sociales se puede apreciar cómo la lava desciende líquida y con rapidez sobre un manto de ceniza.

Además, este organismo científico informa de que la nueva colada ha superado el cementerio de Las Manchas y su frente se ha situado en el camino Aniceto interior.

La Televisión Canaria ha emitido imágenes en las que se aprecia cómo la lava ha atravesado el camposanto, arrasando con buena parte del mismo, quedando en pie una zona de nichos.

La lava que fluye por esta nueva colada que ha alcanzado el cementerio de Las Manchas y la planta fotovoltaica genera preocupación porque está destruyendo todo lo que encuentra a su paso en una zona de caseríos dispersos y terrenos de labranza.

El director técnico del Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha afirmado que la nueva colada surgió a primera hora de esta mañana y discurre paralela a la décima.

Es "una mala noticia" porque el nuevo río de roca fundida discurre por zonas "no holladas" anteriormente por la lava "y está destruyendo lo que encuentra a su paso, ha superado el cementerio de Las Manchas" y ha discurrido con bastante velocidad, aunque posteriormente ha ralentizado su marcha porque se está volviendo viscosa.

Esto es consecuencia del material que ha arrastrado a su paso por zonas de mucha concentración urbana, y dispersa, lo que la ha frenado a unos 25 metros por hora, muy diferente "al ritmo más elevado de esta mañana, con una lava que emerge probablemente de bastante profundidad, muy caliente y fluida", ha apostillado Morcuende.

Científicos y técnicos están monitorizando esta colada porque "es preocupante" ya que empieza a entrar en una zona de fuerte pendiente, y de hecho su trayectoria será objeto de una reunión a primera hora de la tarde en el Puesto de Mando Avanzado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE