• DIRECTO

    La Tarde

    Pilar Cisneros y Fernando de Haro

UNIVERSIDADES TRANSPARENCIA

Las universidades de Burgos, Valladolid y Murcia, las más transparentes

Las universidades de Burgos, Valladolid y Murcia encabezan, por este orden, la clasificación de transparencia elaborado por la plataforma social de transparencia y gobierno abierto Dyntra, que combina datos objetivos y normativos con la percepción social subjetiva de ese elemento.,A la presentación del "ranking", en la universidad de Burgos, han asistido el rector del campus, Manuel Pérez Mateos, y los rectores de las universidades de Valladolid, Juan Antonio Largo, y de M

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:43

Las universidades de Burgos, Valladolid y Murcia encabezan, por este orden, la clasificación de transparencia elaborado por la plataforma social de transparencia y gobierno abierto Dyntra, que combina datos objetivos y normativos con la percepción social subjetiva de ese elemento.

A la presentación del "ranking", en la universidad de Burgos, han asistido el rector del campus, Manuel Pérez Mateos, y los rectores de las universidades de Valladolid, Juan Antonio Largo, y de Murcia, José Luján.

La directora de evaluaciones de Dyntra, Ana Gloria Gómez, ha asegurado que las tres universidades no son solo las más transparentes de España, sino que también son las administraciones públicas más transparentes, con un 93,3 % en el caso de Burgos, un 90,1 en el de Valladolid y 89,4 % en el de Murcia.

De hecho, aunque las universidades españolas no llegan en su conjunto al aprobado en transparencia, al quedarse con un 48,82 %, se encuentran entre las entidades públicas más transparentes en España.

Destaca también la diferencia que hay entre universidades, ya que las peor puntuadas, la IE Universidad y la Universidad Católica de Valencia San Vicente Martir, tienen un 13,64 %, ochenta puntos por debajo de la universidad de Burgos, que está a la cabeza en transparencia.

También llama la atención la diferencia en niveles de transparencia entre las universidades públicas, que llegan al 56,39 %, y las privadas, que se quedan en el 28,78 %.

El estudio se ha realizado entre 50 universidades públicas y 24 privadas a partir de más de un centenar de parámetros que se seguirán revisando para "poder tener una imagen dinámica de la evolución de la transparencia", ha explicado Gómez.

Lo más