• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las universidades andaluzas intentarán retomar las clases presenciales a la vuelta de Semana Santa

Europa Press

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 13:16

La mayoría de las diez universidades públicas andaluzas han establecido planes para alternar clases presenciales y a distancia a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa, si la pandemia lo permite, de manera que algunas incluso ya han establecido este sistema bimodal.

Concretamente, la Universidad de Córdoba (UCO) fue la primera en retomar las clases presenciales el 10 de marzo, la de Sevilla (US) implantó el día 15 el sistema bimodal, la Pablo de Olvide (UPO) lo tiene en las enseñanzas prácticas pero en las teóricas siguen a distancia, las de Granada (UGR), Jaén (UJA), Cádiz (UCA), Huelva (UHU) y Almería (UAL) establecerán clases presenciales en la medida de lo posible a la vuelta de Semana Santa, la de Málaga (UMA) intentará establecer el sistema bimodal a partir del 19 de abril y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) valora pasar a una modalidad híbrida también partir de la segunda quincena de abril.

En la US, el 15 de marzo se retomó el sistema híbrido bimodal de actividad presencial y telemática, según los cupos establecidos en cada centro para el escenario que se estableció a comienzos de este curso académico, ante el recelo que la medida ha despertado entre los universitarios. El proceso de reincorporación a la actividad presencial ha variado en los centros atendiendo a las instalaciones y número de alumnos de cada facultad.

La UPO, por su parte, mantiene las clases teóricas a distancia, pero retoma la semipresencialidad en las enseñanzas prácticas a partir del 5 de abril, tras consultar la decisión a la Comisión Covid, el órgano de asesoramiento de la Universidad que cuenta entre sus miembros con dos expertos científicos en salud pública y epidemiología. Ahora serán los centros quienes decidan e informen a sus alumnos sobre la modalidad de enseñanza que seguirán en este segundo semestre.

La de Granada se prepara para volver después de Semana Santa a un sistema híbrido de enseñanza que combine la mayor presencialidad posible en las aulas con clases a distancia, siempre que la autoridades sanitarias la autoricen, según se desprende de la resolución dictada el 23 de marzo por la rectora, Pilar Aranda, donde se adoptan las medidas para la planificación de la docencia y la evaluación del segundo semestre.

Así pues, durante la semana del 6 al 9 de abril continuarán las clases telemáticas, en tanto que los centros, en coordinación con los departamentos, prepararán el proceso de reincorporación a este sistema híbrido de enseñanza que entrará en vigor el lunes 12 de abril. Ese día también se retomará el servicio de comedores, bibliotecas y salas de estudio de los centros con las limitaciones de aforo y las condiciones establecidas en los planes de actuación Covid-19 y la normativa aplicable en la prestación de dichos servicios.

FLEXIBILIDAD PARA ESTUDIANTES

En la de Jaén se retoma el 5 de abril el modelo híbrido de docencia con el que se inició el presente curso, lo que implica docencia presencial tanto teórica como práctica con rotación de estudiantes respetando la limitación de aforo establecida y manteniendo la máxima presencialidad posible en los títulos de grado, máster universitario, títulos propios y formación permanente. Además, se respetará el horario establecido.

Se procurará mantener la máxima flexibilidad para aquellos estudiantes que no puedan incorporarse a la docencia presencial, fundamentalmente estudiantes internacionales/movilidad; y se mantendrán las tutorías y la atención al estudiantado, preferentemente, por medios telemáticos en el horario establecido para ello.

CÁDIZ, CÓRDOBA Y MÁLAGA

En la UCA, el rector, Francisco Piniella, ha hecho pública una resolución por la que se actualizan las medidas preventivas orientadas a la disminución de la movilidad para minimizar la expansión de la Covid-19.

De esta forma, la actividad docente de los grupos de teoría de grado y máster se impartirá después de Semana Santa en la modalidad presencial en aquellas asignaturas en la que el tamaño del grupo y el aforo del espacio docente asignado lo permita, aunque siempre limitado a una ocupación máxima del 50%.

Del mismo modo y "atendiendo a las particularidades" docentes de los títulos de la UCA, las respectivas comisiones de garantía de calidad de los centros llevarán a cabo la adaptación de la docencia e informarán al Vicerrectorado de planificación, evaluación y calidad de las medidas adoptadas.

La Universidad de Córdoba, que retomó las clases teóricas presenciales el 10 de marzo, ya anunció ese mismo día que continuará con las clases presenciales mientras se mantenga el nivel de alerta sanitaria 2 en la ciudad, de modo que la modificación de esta fórmula estará determinada por los cambios en el nivel de alerta sanitaria que se establezcan y las restricciones que de ellos puedan derivarse.

De su lado, la Universidad de Málaga recuperará el modelo bimodal de docencia a partir del 19 de abril, siempre que los niveles de alerta sanitaria se mantengan estables y la situación sanitaria lo permita.

Así se establece en una resolución del rector remitida a la comunidad universitaria, en la que se establecen las medidas docentes y de prestación de servicios para el segundo cuatrimestre académico y en la que se precisa que, tras las vacaciones de Semana Santa y hasta el día 19 "se mantendrán las medidas adoptadas en la resolución del 16 de febrero", es decir, con docencia online.

ALMERÍA Y HUELVA

La UAL, si la pandemia lo permite, prevé retomar a la vuelta de la Semana Santa el modelo de clases presenciales y telemáticas que implantó al principio de curso y que se vio interrumpido por la alta incidencia del coronavirus en la segunda ola.

A la espera de que el rector, Carmelo Rodríguez, emita una resolución en la que detalle cómo será la vuelta a las aulas, la intención es poner fin al escenario B de la guía docente para el curso 2020-2021 que se activó en noviembre por el que la formación pasó a ser a distancia, excepto en un determinado y reducido número de actividades.

Dicho escenario fue prorrogado en diciembre con sus excepciones para grupos docentes, de trabajo y otros reducidos de carácter experimental o de laboratorio al tiempo que se reanudaron algunas actividades como el servicio de biblioteca bajo cita previa y actividades deportivas que, conforme la evolución del Covid-19 en Almería, se han ido adaptando.

La Universidad de Huelva (UHU) ha establecido el reinicio gradual de las clases presenciales ante el nuevo escenario sanitario. No obstante, a través de la Resolución Rectoral 8/2021, corresponderá ahora a la dirección de las Facultades y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería modular la gradualidad de la vuelta al escenario semipresencial, así como el modelo de evaluación, si presencial u 'online', y cómo desarrollarán el seguimiento de las clases los estudiantes extranjeros o aquellos que vivan fuera de Huelva.

LA UNIA, A LA ESPERA

La Universidad Internacional de Andalucía ha informado de que todos sus programas académicos se están desarrollando en modalidad virtual "con total normalidad y sin incidencias" y que, debido al elevado número de alumnos internacionales, "se va a esperar a las medidas que se adopten después de Semana Santa, para poder tomar decisiones con mayor certidumbre".

No obstante, la Universidad Internacional de Andalucía ha considerado "fundamental" conocer la evolución de la situación sanitaria no solo en la comunidad autónoma, "sino también en los países de origen de los que procede el alumnado" y, por ello, valora pasar a una modalidad híbrida a partir de la segunda quincena de abril.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar