• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS CATALUÑA (Actualización)

Las UCI se llenan en Cataluña, que suma otros 1.764 contagios y 30 muertos

Los pacientes en estado grave siguen aumentando en Cataluña, donde las UCI tienen este miércoles 458 pacientes, el mismo número que había el pasado 11 de marzo y 13 más que este martes, mientras que se han diagnosticado 1.764 nuevos contagios y han notificado otras 30 muertes por COVID en las últimas 24 horas.,Sin embargo, según los datos epidemiológicos actualizados este miércoles por el Departamento de Salud, la velocidad de propagac

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:05

(Actualiza la NA3037 con más datos)

Los pacientes en estado grave siguen aumentando en Cataluña, donde las UCI tienen este miércoles 458 pacientes, el mismo número que había el pasado 11 de marzo y 13 más que este martes, mientras que se han diagnosticado 1.764 nuevos contagios y han notificado otras 30 muertes por COVID en las últimas 24 horas.

Sin embargo, según los datos epidemiológicos actualizados este miércoles por el Departamento de Salud, la velocidad de propagación de la enfermedad (Rt) sigue reduciéndose y se ha situado en 0,93, seis centésimas menos que el día anterior, es decir, que cada 100 infectados contagian de media a 93 personas, mientras que el riesgo de rebrote (EPG), índice que mide el crecimiento potencial de la pandemia, es de 223 puntos, diez menos.

El número de enfermos de COVID hospitalizados sigue aumentando fruto del incremento de contagios de los últimos 15 días y este miércoles es de 1.712 personas, cuatro más que la víspera, de las que 458 están graves en la UCI, 13 más que el día anterior, el mismo número de ingresados graves que había el pasado 11 de marzo.

Es el decimosegundo día consecutivo en que sube el número de pacientes graves ingresados en las UCI, desde el pasado 26 de marzo, cuando se alcanzó el mínimo de 392 enfermos graves al final de la tercera ola.

Los indicadores epidemiológicos, condicionados aún por datos recogidos en los cuatro días festivos, en los que se hacen menos pruebas diagnósticas, señalan que el riesgo de rebrote (EPG), índice que mide el crecimiento potencial de la epidemia, es de 223 puntos, 10 menos que la víspera, mientras que la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes a 14 días (IA14) aumenta y es de 240, seis más.

Los epidemiólogos creen que los indicadores epidémicos pueden subir en los próximos días a consecuencia del incremento de las interacciones sociales que ha habido durante la Semana Santa, aunque esperan que la cuarta ola esté mucho más atenuada que las anteriores por efecto de la vacunación.

Desde el inicio de la pandemia, a finales de febrero de 2020, el número total de casos confirmados en Cataluña por todo tipo de pruebas suman 607.728, de los que 1.764 fueron diagnosticados este martes.

En los últimos siete días el número de casos confirmados por PCR o test de antígenos es de 8.745, lo que supone una media de 1.249 contagiados diarios, por encima de los 1.000 que permiten hacer un seguimiento para controlar la epidemia.

El número de fallecidos por COVID desde el inicio de la pandemia es de 21.430, de los que 30 han sido notificados en las últimas 24 horas, mientras que en los últimos 7 días han fallecido en Cataluña 140 personas por la infección, una media de 20 al día, con un repunte de fallecimientos en los últimos días.

La positividad, es decir, el porcentaje de positivos en pruebas PCR y test de antígenos, ha subido al 7,59 %, 24 centésimas más que el martes y muy por encima del 5 % que la OMS señala como umbral de control de la epidemia.

La ciudad de Barcelona tiene este miércoles una EPG de 219, lo que supone 20 puntos menos que el día anterior, y presenta una velocidad de propagación del virus (Rt) de 0,92, once centésimas menos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar