COPE

Las tres provincias vascas superan la incidencia de los 400 contagios por 100.000 habitantes

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:25

Los tres provincias vascas y sus capitales superan ya los 400 contagios por covid-19 acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes y, por tanto, estarán a partir de este martes sometidos a cierre perimetral y el resto de restricciones establecidas para las zonas con alta incidencia de la pandemia. En la provincia de Vizcaya y la ciudad San Sebastián se suman esta semana a la llamada 'zona roja'.

En este listado, se incluye un total de 41 municipios de más de 5.000 habitantes y otras 24 poblaciones con una población menor pero en las que también se aplicarán las mismas limitaciones por su evolución epidemiológica, según la resolución de la directora de Salud Pública y Adicciones, Itziar Larizgoitia, hecha pública este lunes.

Mientras que la pasada semana se incluían en el listado de territorios con elevada incidencia de la pandemia Álava y Guipúzcoa, en esta ocasión se recoge también Vizcaya, aunque en la práctica sus habitantes tampoco en los días anteriores podían realizar desplazamientos al encontrarse cerrados Guipúzcoa y Álava.

En concreto, se da una tasa de 419,13 casos por cada 100.000 habitantes acumulados en 14 días en Vizcaya y 437,90 en Álava, mientras que Guipúzcoa alcanza los 635,71.

Por su parte, la lista de municipios de más de 5.000 habitantes que superan la tasa acumulada de 400 incorpora esta semana a San Sebastián, que se une, de este modo, a las otras dos capitales vascas.

Junto Bilbao, San Sebastián y Vitoria, hay otras 38 localidades, mientras que la semana pasada se rondaba la treintena. Se incorporan Amurrio, Azpeitia, Berango, Deba, Eibar, Erandio, Hernani, Llodio, Leioa, Mutriku, Trapagaran y Zumaia.

Se mantienen Aretxabaleta, Arrasate/Mondragón, Astigarraga, Azkoitia, Beasain, Errenteria, Getxo, Hondarribia, Lasarte-Oria, Lazkao, Legazpi, Lezo, Oiartzun, Ondarroa, Oñati, Ordizia, Orio, Pasaia, Portugalete, Sestao, Tolosa, Urretxu, Villabona, Zarautz, Zumaia y Zumarraga. Por su parte, abandonan el listado Markina-Xemein y Muskiz.

Por otro lado, el decreto incluye también 24 municipios con una población inferior a 5.000 habitantes con alta incidencia de la covid-19, tres más que una semana antes. En concreto, son Aia, Alegia, Anoeta, Aramaio, Ataun, Ayala/Aiara, Berantevilla, Elduain, Eskoriatza, Gabiria, Getaria, Ibarra, Irura, Itsasondo, Labastida, Laguardia, Legorreta, Otxandio, Soraluze, Orduña, Zaldibia, Zambrana, Zestoa y Zizurkil.

Todos ellos serán cerrados perimetralmente a partir de este martes, aunque podrán pasar al municipio colindante para hacer compras y practicar actividad física al aire libre.

Sus establecimientos de hostelería y restauración deberán reducir su horario de atención al público en interiores de las 6.30 hasta las 9.30 horas, y de 13.00 a 16.30 horas, mientras que los locales de juego y apuestas sólo podrán prestar en su interior servicios de hostelería en las mismas franjas.

La práctica de actividad deportiva en interiores, salvo la que afecte a entrenamientos y competiciones de equipos profesionales y federados, no deberá superar agrupaciones de cuatro personas. Además, se cerrarán vestuarios y duchas en instalaciones deportivas, salvo en piscinas, donde se permite su uso con un 35% de su aforo máximo y la utilización individual de duchas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar