• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las temperaturas bajan mañana de forma generalizada en España y Alicante y Valencia estarán en alerta roja por lluvias

Las temperaturas bajan mañana de forma generalizada en España y Alicante y Valencia estarán en alerta roja por lluvias

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:01

Las temperaturas bajan este lunes de forma generalizada en buena parte de la Península, y un total de 17 provincias estarán en aviso de distintos niveles de riesgo por lluvias y olas. Especialmente se verá afectada la Comunidad Valenciana, donde Valencia y Alicante estarán en alerta roja (riesgo extremo) por lluvias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Además, se ha decretado la alerta de nivel amarillo (riesgo) por lluvias en Ávila, Tarragona, Madrid y Castellón; y de nivel naranja (riesgo importante) en Ibiza y Formentera, Mallorca y Menorca.

Asimismo, los fenómenos costeros pondrán en aviso amarillo a El Hierro, Fuerteventura, Lanzarote, La Palma y Tenerife; y de nivel naranja a Lugo, A Coruña y Asturias.

Para este lunes, la AEMET espera que haya predominio de cielos muy nubosos o cubiertos en gran parte del país, donde se esperan lluvias y chubascos localmente fuertes e incluso muy fuertes y persistentes en la Comunidad Valenciana y Baleares, y con menor probabilidad en el litoral sur de Cataluña. Las precipitaciones irán ocasionalmente acompañadas de tormenta.

También se esperan lluvias en amplias zonas del resto de España, aunque de forma más ocasional y dispersa y con mayor probabilidad e intensidad en la mitad este peninsular, con la excepción del oeste de Galicia, donde pueden alcanzar cierta intensidad, y el extremo occidental andaluz, pudiendo ser localmente fuertes y/o persistentes en el área del Estrecho.

Además, la AEMET no descarta que llueva en el tercio norte peninsular. Por el contrario, no se esperan precipitaciones, o bien habrá muy poca probabilidad de que las haya, en el extremo norte peninsular. Por su parte, en Canarias se esperan chubascos que pueden alcanzar cierta intensidad en las islas de mayor relieve, sin que se descarten en el resto del archipiélago.

Durante la jornada también habrá brumas matinales, con alguna probabilidad de bancos de niebla, en amplias zonas del interior peninsular.

La cota de nieve este lunes oscilará en torno a los 1.400 y 1.600 metros en Pirineos, bajando hasta los 1.200 y 1.400 metros, mientras que en resto de zonas se situará por encima de los 1.800 metros.

Con respecto a las temperaturas, se espera un descenso generalizado en buena parte de la Península, excepto en el suroeste, donde no se esperan cambios, y en el noreste peninsular, donde se prevé que aumenten. En ambos archipiélagos no se esperan cambios significativos y en Pirineos se prevén heladas.

Por último, el lunes dejará vientos flojos en el interior peninsular, con predominio de la componente este en el cantábrico y el tercio norte, y la componente noreste en el área mediterránea, donde son probables rachas muy fuertes. El viento será de poniente en Alborán, y en Canarias los vientos soplarán de componente noroeste.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar