COPE

Las superbacterias de granjas industriales podrían ser la próxima amenaza tras COVID-19, según World Animal Protection

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:38

Las granjas industriales suministran a sus animales, de forma rutinaria, los mismos antibióticos que se han utilizado para tratar a los pacientes con COVID-19 en estado crítico durante la etapa inicial de la pandemia, por lo que el aumento de las superbacterias en granjas industriales representa "un peligro real y actual para la salud pública mundial", según un informe publicado por World Animal Protection con motivo del Día Mundial de la Alimentación.

En un comunicado, alertan de que las superbacterias "se están generando en las granjas como resultado del uso excesivo de antibióticos; estas bacterias, resistentes a los antibióticos, están entrando a nuestra cadena de alimentación y en el medioambiente".

World Animal Protection recuerda que casi tres cuartos de los antibióticos existentes en el mundo se utilizan en la producción animal, la mayoría en granjas industriales, que usan estos antibióticos para evitar las enfermedades que se generan por malas prácticas de bienestar animal, como "el alto confinamiento de pollos de rápido crecimiento y la mutilación rutinaria en lechones".

"Estos animales se crían en condiciones estresantes y de hacinamiento, un cultivo perfecto para la propagación de infecciones y la aparición de otras enfermedades. Además, cuando las superbacterias pasan de los animales a las personas, resulta más complicado afrontar las enfermedades. Hoy en día mueren 700.000 personas al año por infecciones que no pueden ser tratadas con antibióticos y en el 2050, se espera que esta cifra aumente a 10 millones de personas por año", argumentan.

Una encuesta pública realizada por World Animal Protection en 15 países, incluido España, reveló que 4 de cada 5 personas encuestadas están preocupadas porque la próxima pandemia pueda originarse en los animales de granja, y un número similar desconoce la amenaza que representan las superbacterias de las granjas industriales.

Los resultados de la encuesta en España revelaron que el 94 por ciento de los españoles está preocupado ante la posibilidad de que pueda originarse una pandemia en los animales de granja. El 92 por ciento de los encuestados muestra preocupación ante la posibilidad de que las superbacterias provengan de los animales de granja. El 65 por ciento de los españoles cree que los granjeros/productores deberían hacer más para afrontar el problema de los antibióticos en animales de granja.

El 75 por ciento de los españoles asegura que les preocupa que las superbacterias provenientes de animales, causen efectos adversos en la salud. El 94 por ciento cree que el Gobierno debería hacer seguimiento e informar de los antibióticos utilizados en animales de granja. El 90 por ciento de los encuestados considera que los antibióticos sólo deben ser administrados para tratar animales enfermos. Y 4 de cada 5 personas se negaría a comprar en tiendas que no garanticen el bienestar animal y el uso responsable de antibióticos en la carne que comercializan.

"La pandemia nos ha cogido totalmente por sorpresa, sin embargo, la crisis de las superbacterias es una situación completamente predecible. No podemos ignorar que el uso excesivo de antibióticos en granjas industriales está contribuyendo al incremento de la resistencia a los antibióticos. La crisis actual podría empeorar si los antibióticos resultan ineficaces en el tratamiento de infecciones secundarias", comenta el gerente mundial del programa de animales de granja de World Animal Protection, Ricardo Mora.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo