• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las pruebas PCR aleatorias en Carabanchel han detectado nueve casos positivos

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado que tan solo el 2,2% de las 424 han sido casos positivos

Vídeo

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:41

Las pruebas PCR aleatorias a personas asintomáticas de entre 15 y 49 años que se realizaron el pasado lunes en el distrito de Carabanchel detectaron nueve casos positivos, un 2,2 por ciento de las 424 realizadas.

Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, durante una visita al dispositivo instalado en Villaverde en el tercer día de esta intervención comunitaria en las zonas básicas de salud en la que se ha detectado un mayor incremento de contagios en la región para la detección precoz de los casos positivos asintomáticos.

Escudero ha señalado que el martes en Usera se realizaron 1.008 pruebas, "una cifra bastante más elevada que la del lunes", para agregar que están "satisfechos con la respuesta" que se está dando a esta convocatoria realizada a 1.000 personas en los dos primeros días y a 1.500 a partir de este miércoles a través de SMS, y que en los próximos días llegará al distrito de Puente de Vallecas y a las localidades de Alcobendas y Móstoles.

MÁS DE 20.000 PCR DIARIAS

Tras destacar el "esfuerzo" que está realizando la Consejería de Sanidad para detectar los casos asintomáticos de manera precoz y lograr "cortar la cadena de transmisión", ha asegurado que la capacidad diagnóstica de la Comunidad de Madrid está "por encima de las 20.000 PCR diarias".

Según datos ofrecidos por Escudero, el 75 por ciento de los nuevos casos tienen entre 15 y 49 años, de manera que el perfil de los pacientes ha bajado más de 20 años desde los meses más duros de la pandemia (marzo, abril y mayo), mientras que el 70 por ciento son asintomáticos.

También ha indicado que a día de hoy ha 1.064 pacientes hospitalizados, 963 en planta y 101 en UCI, con "patología menos grave en el caso de la hospitalización", y casi la mitad en UCI "sin estar intubados".

El consejero ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" y ha destacado la importancia de mantener la medidas higiénico-sanitarias, como el uso de la mascarilla y la distancia social, el confinamiento en caso de contactos, así como respetar las decisiones de las órdenes que se han ido tomando.

Por otro lado, además de la "monitorización real y directa de cómo se comporta la pandemia", ha manifestado la disposición del Gobierno regional a "seguir tomando decisiones según la situación epidemiológica y asistencial", como la intervención comunitaria que se está llevando a cabo, y que se irá ampliando si fuera necesario en zonas con mayor incidencia acumulada.

"En caso de que en determinadas zonas aumente el numero de casos, tomaremos las decisiones que sean oportunas", ha apostillado.

No obstante, ha destacado un "buen dato", que es que "la velocidad de transmisión es menor que la que se produjo en los meses de marzo y de abril", y además, desde el punto de vista asistencial, de un 80 por ciento de casos que requerían hospitalización se ha pasado a entre un 15 y un 20 por ciento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar