• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las principales dudas de las personas que van a vacunarse: ¿Qué pasa si tomamos ibuprofeno antes?

En las últimas semanas han surjido muchas cuestiones sobre la vacunación y también sobre cómo nos debemos enfrentar a ese momento

Vacunación

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11 abr 2021

El proceso de vacunación sigue encontrándose obstáculos en el camino para conseguir una velocidad de crucero que permita conseguir los objetivos de inmunización marcados por los diferentes gobiernos. Uno de los principales problemas se ha producido con las dudas que se ha generado en las últimas semanas respecto a la vacuna de AstraZeneca, debido a los diferentes trombos que se han producido alrededor de todo el mundo y que han sido asociados a la puesta de este suero.

Ante todo este caos que se ha producido, debido a que tampoco existe una estrategia conjunta a nivel mundial para saber qué hacer con esta vacuna, en los últimos días es habitual escuchar a personas dudar sobre la vacuna, e incluso decir que no se la van a poner en caso de ser llamados. Todo ello ha provocado que surjan muchas cuestiones sobre la vacunación y también sobre cómo nos debemos enfrentar a ese momento. En este sentido, a continuación repasamos algunas de las dudas más frecuentes que están surgiendo entre los ciudadanos respecto a la vacunación, la principal arma para luchar contra un pandemia que nos ha cambiado a todos las vida.

El uso del ibuprofeno, ¿antes o después de vacunarse?

El uso de este medicamento ya generó en su día mucha confusión, sobre todo cuando se presentó como principal opción para combatir los síntomas del coronavirus. Ahora, las autoridades sanitarias en España piden que los ciudadanos se tomen una dosis de este antiinflamatorio antes de recibir la vacuna, mientras que hay muchos expertos en Estados Unidos que piden que no se tome. Lo que está claro que el uso antes o después de una dosis de ibuprofeno no afecta a la capacidad de inmunización de la vacuna, por lo que se puede tomar sin ningún tipo de problema.

¿Los efectos secundarios después de la segunda dosis son peores?

Un estudio en Estados Unidos en relación con la pauta completa de la vacuna de Pfizer sí indica que la segunda dosis provoca más efectos secundarios. En EE. UU. no se está realizando una diferenciación entre vacunas y edades. Por lo que las autoridades recomienda a los trabajadores que van a recibir la vacuna de Pfizer o Moderna pedirse unos días libres antes de la segunda inoculación.

¿Hay relación entre la reacción y la capacidad de inmunización?

No existe relación directa entre el tipo y la intensidad de la reacción y la capacidad de inmunización que consiga el ciudadano. En este sentido, cada persona es diferente, aunque por ejemplo un estudio hecho con personas de la tercera edad indica que tienden a sufrir menos reacciones al tener un sistema inmune más débil, pero a la hora de hablar de forma general la adquisición de la inmunización tendrá efectos diversos en cada persona.

¿Sufren las mujeres más efectos secundarios que los hombres?

El sexo biológico es un importante punto a tener en cuenta. La respuesta inmune suele ser más fuerte en mujeres, por motivos propios como los estrógenos. También, esta condición hace que las mujeres tengan mayor posibilidad de padecer efectos secundarios.

¿Si he pasado la enfermedad tendré peores efectos secundarios?

Hay estudios que afirman que si has pasado la enfermedad la respuesta inmune a la primera dosis es más fuerte. Además, una reacción potente a la inoculación del fármaco puede indicar que el paciente ha pasado la enfermedad de forma asintomática.

¿La aparición de nuevas cepas me obligarán a vacunarme de nuevo?

Es una pregunta que los principales virólogos e investigadores de todo el mundo se hacen a estas alturas. Es verdad que todavía se desconocen si aparecerán nuevas cepas en el futuro, por lo que existe la posibilidad de que haya que suministrar una tercera dosis dentro de unos años a modo de recuerdo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar