COPE

Newsletters
Registrarme

INCENDIOS FORESTALES

Las precipitaciones dan una tregua al incendio forestal de Vall d'Ebo

Las precipitaciones en forma de granizo y agua que están cayendo en la zona del incendio forestal de Vall d'Ebo (Alicante) están dando una tregua ante uno de los siniestros más virulentos registrados en las últimas décadas en la provincia alicantina.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:23

Las precipitaciones en forma de granizo y agua que están cayendo en la zona del incendio forestal de Vall d'Ebo (Alicante) están dando una tregua ante uno de los siniestros más virulentos registrados en las últimas décadas en la provincia alicantina.

Estas precipitaciones que se producen durante la tarde han motivado que todos los medios aéreos (20) que trabajaban en la extinción de este fuego se retiraran de momento a sus respectivas bases, según ha informado Emergencias 112 de la Comunidad Valenciana.

Por su parte, fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante han confirmado que la lluvia está haciendo acto de presencia en Vall d'Ebo y zonas aledañas.

"Además, del agua, traerá bajada de temperatura, lo que ayuda a las labores de extinción", según estas fuentes.

En las labores para sofocar por tierra el incendio de Vall d'Ebo intervienen treinta dotaciones de los bomberos de la Diputación de Alicante, ocho unidades de bomberos forestales de la Generalitat, doce autobombas, una brigada de Castilla-La Mancha, dos brigadas de la Región de Murcia y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Según la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de la Comunidad Valenciana, la secuencia de imágenes del radar de las últimas tres horas mostraba dos núcleos tormentosos en el interior de Castellón, uno de ellos afectando al incendio forestal de Bejís, en esta provincia. También se apreciaba un núcleo en el norte de Alicante expandiéndose hacia el sur y descargando en la zona del fuego de Vall d'Ebo.

Posteriormente se ha disipado el núcleo de tormenta del incendio de Bejís, aunque la previsión es que surjan nuevos núcleos a lo largo de la tarde. También ha habido intenso flujo de viento del sureste en el incendio de Bejís. En concreto, viento medio de 25 km/h con rachas de 50.

Por otra parte, Aemet ha informado de que se había registrado un solo impacto de rayo en tierra en la zona del incendio forestal de Bejis, y de que había más actividad en el norte de la provincia de Alicante y en el área del fuego forestal de Vall d'Ebo.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, tras el breve chubasco, la situación meteorológica "vuelve a ser adversa" en el incendio de Bejís. La temperatura no es muy alta, 20 ºC, y la humedad supera el 60 %, pero el viento del sureste es muy intenso.

El incendio de Vall d'Ebo ha quemado ya 11.500 hectáreas, según la última estimación de superficie afectada, mientras que durante la noche no ha habido nuevos desalojos ni afecciones a viviendas.

A consecuencia de este incendio, declarado el pasado sábado, han sido evacuadas unas 1.500 personas de Famorca, Facheca, Tollos, Beniaia, Benimassot, construcciones de la zona de la Garrotxa, Benirrama y Beniali (Vall de Gallinera), además de diez construcciones en Castell de Castells.

El incendio forestal iniciado en Bejís ha llegado este miércoles hasta la provincia de Valencia, donde afecta a la localidad de Alcublas, y, según los cálculos provisionales, ha quemado ya 9.900 hectáreas.

Han sido evacuadas alrededor de 1.500 personas de los municipios de Torás, Bejís, Sacañet y Teresa y confinada la localidad de Viver por el incendio, en el que trabajan este miércoles 25 medios aéreos.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche del Grupo Risa

Con El Grupo Risa

Reproducir
Directo La Noche del Grupo Risa

La Noche del Grupo Risa

Con El Grupo Risa

Escuchar