• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las personas que realizan trabajos manuales tienen un mayor riesgo de padecer ELA

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:06

Las personas que realizan trabajos manuales tienen un mayor riesgo de padecer ELA, una enfermedad neurológica progresiva que ataca a los nervios que interactúan con los músculos del cuerpo y que suele conducir a una parálisis completa del cuerpo, según han evidenciado investigadores de la Universidad de Malta.

Los expertos estudiaron a pacientes con ELA y voluntarios ancianos sanos que viven en Malta y que participaron en un estudio en curso destinado a identificar factores de riesgo genéticos y ambientales. Y es que, recientemente se ha descubierto que los pacientes malteses con ELA tienen una estructura genética única en comparación con sus contrapartes europeas.

En este estudio, basado en datos demográficos recopilados durante un período de cuatro años, los investigadores encontraron que las personas que realizan trabajos manuales tenían el doble de probabilidades de desarrollar ELA.

"Sabemos desde hace mucho tiempo que los jugadores de fútbol italiano, los jugadores de la Liga Nacional de Fútbol Americano y los militares tienen un mayor riesgo de ELA en comparación con la población en general. Un hilo común que atraviesa estas profesiones es el esfuerzo físico sostenido o extenuante. Nuestro estudio respalda esta idea", han dicho los expertos.

A pesar de que Malta no tiene jugadores de fútbol profesionales ni un servicio militar de élite, el estudio encontró que los trabajos que provocan sudor, incluidos los de construcción y carpintería, se asociaron con un mayor riesgo de ELA. En concreto, los pacientes en estas ocupaciones eran más propensos a desarrollar ELA de inicio bulbar, una forma de la enfermedad en la que aparecen problemas de habla o deglución antes de la debilidad muscular en las extremidades.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2