COPE

ESTUDIO CÁNCER

Las personas que han estado de baja por cáncer tienen más inseguridad laboral

Las personas que han estado de baja por cáncer tienen más dificultades para seguir trabajando y menos estabilidad laboral, según un estudio del Centro de Investigación en Salud Laboral (CiSAL) y el CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP).

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:29

Las personas que han estado de baja por cáncer tienen más dificultades para seguir trabajando y menos estabilidad laboral, según un estudio del Centro de Investigación en Salud Laboral (CiSAL) y el CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP).

Según informa el CIBERESP en un comunicado, el estudio, que ha comparado la situación laboral de personas que han tenido una baja por cáncer con otras sin baja o con baja por otra enfermedad, revela que las personas sin baja por cáncer tenían "al menos un 9 % más de posibilidad de continuar en empleo".

Los autores del estudio afirman que las tasas de incidencia y supervivencia del cáncer han aumentado en las últimas décadas y, como resultado, también el número de personas en edad laboral diagnosticadas con cáncer que regresan al trabajo.

Aun así, las personas supervivientes a un cáncer sufren, indican, síntomas crónicos debido a la enfermedad que "pueden tener limitaciones en su futura vida laboral", a diferencia de la mayoría de personas que han estado de baja por otras circunstancias.

"No poder trabajar cuando se puede y se quiere afecta a la autoestima y relaciones sociales, lo que puede dificultar psicológicamente la recuperación del cáncer", apunta el catedrático de Salud Pública de la UPF e investigador del CIBERESP y coordinador del proyecto, Fernando G. Benavides.

El experto destaca que el regreso al trabajo podría ser beneficioso para la salud de los pacientes de cáncer debido a "un mayor sentido de propósito, mayor confianza en sí mismos y un mayor sentido de pertenencia social asociado con el empleo".

Aun así, un proceso de retorno exitoso "está influenciado por factores relacionados con la enfermedad y el tratamiento, variables sociodemográficas y las condiciones de trabajo y empleo", advierte.

"Es necesario seguir investigando en esta área y tener en cuenta en los estudios la localización del cáncer, así como el tratamiento, ya que son importantes determinantes de los efectos adversos que marcarán la vida laboral futura", señala la primera autora del estudio e investigadora del CIBERESP, Amaya Ayala García.

El CIBERESP está formado por 51 grupos de investigación que centran sus actividades en conocer la magnitud y la distribución de los problemas de salud pública e identificar los factores determinantes de los mismos para evaluar los resultados de las intervenciones, ya sean desde las políticas públicas o de la prevención y resolución.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Carlos Herrera entrevista al secretario general de la Conferencia Episcopal, Mons. Luis Argüello

Carlos Herrera entrevista al secretario general de la Conferencia Episcopal, Mons. Luis Argüello

Ver