• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El 74% de las personas con espondiloartritis axial tiene problemas para encontrar trabajo, según la encuesta IMAS

El 74% de las personas con espondiloartritis axial tiene problemas para encontrar trabajo, según la encuesta IMAS

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:01

El 74 por ciento de las personas que padecen espondiloartritis axial (EspA-ax), una enfermedad inflamatoria de la columna de larga duración, tiene dificultades para encontrar trabajo a causa de la enfermedad, según los resultados del Mapa Internacional de la Espondiloartritis Axial (IMAS), que se han presentado en el Congreso Europeo Anual de Reumatología (EULAR 2019), que se está celebrando en Madrid.

De acuerdo con este informe, casi dos tercios de los 2.846 participantes experimentaron problemas laborales. La mayoría tuvieron que pedir una baja por enfermedad (56%) y muchos (45%) tuvieron problemas para cumplir su horario laboral. Muchos empezaron experimentando estos síntomas desestabilizantes y debilitantes con alrededor de 26 años.

De media, los participantes europeos no fueron diagnosticados hasta siete años después de desarrollar los síntomas, retrasando el tratamiento y "posiblemente provocando peores resultados para los pacientes, aumentando la probabilidad de experimentar problemas laborales". La encuesta también demostró que los pacientes con frecuencia temían perder movilidad, el dolor y la progresión de la enfermedad, pero, a pesar de estos temores, uno de cada tres nunca había hablado de sus objetivos de tratamiento con su médico.

"La EspA-ax supone un gran impacto físico y estrés psicológico para quienes sufren la enfermedad, afectando a todos los aspectos de su calidad de vida, como movilidad, sueño, trabajo y relaciones. Es importante entender que los síntomas varían de un día a otro y que pueden afectar a la gente de distintas formas a lo largo de su vida (y las personas afectadas no deben permanecer calladas, sino hablar claro y obtener el apoyo que necesitan)", ha comentado el fideicomisario de la Federación Internacional de Espondilitis Anquilosante (ASIF), Raj Mahapatra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar