• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS DISCAPACIDAD

El 80 % de las personas con discapacidad ha visto empeorar su ámbito laboral

La contratación de personas con discapacidad sigue por segundo año consecutivo cayendo, un 7,7 % en el primer trimestre de 2021, pero la situación generada por la pandemia también está incidiendo en las condiciones del empleo de las que trabajan y de las que lo buscan: casi el 80 % ha empeorado su situación laboral en el último año.,Según el informe Discapacidad y Relaciones Sociales, realizado por la Fundación Adecco con encuestas a 700 personas con discapacidad, un 17,6

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:38

La contratación de personas con discapacidad sigue por segundo año consecutivo cayendo, un 7,7 % en el primer trimestre de 2021, pero la situación generada por la pandemia también está incidiendo en las condiciones del empleo de las que trabajan y de las que lo buscan: casi el 80 % ha empeorado su situación laboral en el último año.

Según el informe Discapacidad y Relaciones Sociales, realizado por la Fundación Adecco con encuestas a 700 personas con discapacidad, un 17,6 % ha perdido definitivamente su empleo, un 6,5 % continúa en situación de ERTE, un 4,2 % ha tenido que reducirse la jornada y un 4,4 % está de baja por motivos de salud.

Además, el 46,7 % de las personas encuestadas con discapacidad estaba buscando empleo y destacan cómo la pandemia está dificultando enormemente esta búsqueda.

De hecho, el 55 % de las que están en búsqueda activa de empleo no ha realizado entrevistas de trabajo ni ha tenido algún tipo de contacto con el mundo empresarial durante el último año.

Y aunque las restricciones sociales son imprescindibles para contener el virus, el 75 % de las personas con discapacidad teme que, como efecto colateral, la falta de contacto dificulte su plena inclusión social y laboral, frenando el proceso de normalización y de visibilidad de la discapacidad en la sociedad y en las empresas.

El informe, elaborado en colaboración con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, destaca que muchas de las personas con discapacidad se han visto gravemente expuestas, durante el último año, a situaciones de pobreza y/o exclusión debido a la crisis económica y social generada por la pandemia.

Alerta de que las restricciones están resultando especialmente duras para muchas de estas personas en la medida en que sus rutinas diarias y relaciones sociales se interrumpieron de forma brusca el año pasado y, aún hoy, no se han reanudado con regularidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar