• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ACCIDENTE SPANAIR (Previsión)

Las Palmas recuerda a víctimas de Spanair, diez años después de la tragedia

La capital grancanaria ha homenajeado a las víctimas del accidente aéreo del JK5022 de Spanair, que se cobró la vida de 154 pasajeros que, a una década de su fallecimiento, vuelven "a emprender el vuelo" y dar fuerza para luchar "por la verdad y la justicia".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:59

La capital grancanaria ha homenajeado a las víctimas del accidente aéreo del JK5022 de Spanair, que se cobró la vida de 154 pasajeros que, a una década de su fallecimiento, vuelven "a emprender el vuelo" y dar fuerza para luchar "por la verdad y la justicia".

Así lo ha asegurado el portavoz de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, Federico Sosa, quien afirmó que el colectivo sigue en pie de guerra desde aquel 20 de agosto de 2008 que golpeó a la isla, cuando el McDonnell Douglas MD-82 con matrícula EC-HFP se precipitó a la pista tras despegar en el aeropuerto de Madrid Barajas, donde había partido tras horas de retraso por motivos técnicos con destino Gran Canaria y 172 personas a bordo.

En nombre de la Asociación, Sosa ha recordado que este aniversario ha llegado con "esperanza" tras la apertura de una Comisión de Investigación del accidente, algo por lo que han peleado durante años.

El manifiesto de la organización clama "verdad y justicia" y que, aunque estos últimos años los han hecho "más vulnerables", también están "más fuertes en el compromiso y la lucha" por sus "154 ausentes" y, sobre todo, para que esta tragedia no se vuelva a repetir.

"Nuestro país se empecina en no revisar el sistema y la cadena de errores que llevaron a la mayor catástrofe aérea española de los últimos 30 años", pero, aún así, "la esperanza, la fe y la profunda convicción de aclarar lo que ocurrió en Madrid" marca la trayectoria de la asociación, ha recordado su portavoz, que "ha logrado sobrevivir estos 3.650 días que han transcurrido desde entonces".

Para Sosa, no buscar lo qué falló aquel día "abre la posibilidad de que se repita una tragedia evitable" y, además, "pone en peligro a todos los canarios que requerimos del avión como medio de transporte".

El presidente en funciones del Cabildo de Gran Canaria, Pedro Justo, ha agradecido a la asociación "el trabajo firme por mejorar la seguridad aérea en nuestro país".

Además, ha transmitido un mensaje de autocrítica, asumiendo "la culpa y la responsabilidad por parte de las instituciones públicas que no les apoyaron en su momento".

La misma idea ha compartido el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, quien ha trasmitido "el apoyo y el cariño de todos los vecinos de la ciudad" al colectivo, al que ha considerado un "ejemplo de lucha y valentía, pese al dolor", por colocar la seguridad aérea "en el centro de la política española".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo