• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las organizaciones de Más Sanidad lanzan una campaña para poner rostro a los afectados por la pandemia

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:29

Las organizaciones de Más Sanidad han lanzado la campaña 'Dar la cara por la Sanidad', que recoge el testimonio de diferentes víctimas de COVID-19, profesionales y pacientes, que asisten "perplejas" a cómo vuelven a repetirse las escenas que vivieron hace ocho meses.

Sus protagonistas son personas como María José, cuyo padre de 91 años contrajo la enfermedad el pasado mes de marzo. Al llamar al hospital, le advirtieron de que estaban desbordados y su padre no quiso ir por miedo a morir solo. Finalmente, falleció en casa sin que llegaran a hacerle un test para confirmar el diagnóstico y sin recibir la máquina de oxígeno que le habían prometido desde el centro hospitalario.

También participa Esther, enfermera, que durante la primera ola trabajó en un gimnasio habilitado con camas para pacientes con COVID-19 porque no había sitio en las UCI, usando trajes improvisados con bolsas de basura como única protección.

Estas historias ponen rostro a las consecuencias que está teniendo la pandemia. Desde su inicio, las organizaciones de la alianza han propuesto una serie de recomendaciones para reforzar el sistema sanitario público y hacer frente a la crisis sanitaria. Lo hicieron durante el trabajo de la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social, y lo volvieron a hacer hace unas semanas cuando enviaron un documento al Gobierno con propuestas para hacer frente a esta segunda ola de la pandemia.

Según las entidades de la alianza, los presupuestos mejoran los anteriores, pero "siguen siendo insuficientes para devolver a la Sanidad al lugar que le corresponde como pilar fundamental del Estado social". Es necesario, añaden, un mayor incremento de la financiación acompañado, además, de la urgente reforma de la política farmacéutica y de medidas que aseguren el blindaje frente a las privatizaciones y una potenciación real de la Atención Primaria.

Las organizaciones firmantes son Médicos del Mundo, Salud por Derecho, Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CCOO), Yo Sí Sanidad Universal, Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP), Consejo General del Trabajo Social, Confederación Estatal de Asociaciones de Vecinos (CEAV), FACUA, Coordinadora Andaluza en Defensa de la Sanidad Pública, Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Granada, Nafarroako Osasun Publikoaren Aldeko Elkartea (Asociación para la Defensa de la Salud Pública de Navarra), A voz da Sanidade de Cangas, Plataforma Garanticemos las Pensiones, Mayores de Getafe, ARI-Perú, Red Transnacional de Mujeres (Network Woman), Red Acoge, Medicusmundi, Plataforma Salud Universal de Aragón, Plataforma de Salud Mental de Aragón; y Federación de Planificación Familiar Estatal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar