• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las ONG proponen regalar en Reyes comercio justo y "llevar solidaridad a Oriente", la tierra de los tres Magos

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:42

Las ONG proponen, como cada año, algunos regalos alternativos para animar a los ciudadanos a hacer un consumo responsable en estas fiestas navideñas que en España culminarán este miércoles 6 de enero con el Día de Reyes Magos. Entre otros, ofrecen productos de comercio justo, animan a hacer donativos y a "llevar solidaridad a Oriente", la tierra de los tres Magos.

Así, Acción contra el Hambre (accioncontraelhambre.org) que ya organizó en diciembre "la cena de Navidad más grande", de forma simbólica, para garantizar la alimentación a familias en riesgo de pobreza por la Covid-19, invita ahora en Reyes a "llevar solidaridad a Oriente", precisamente, de donde vienen Melchor, Gaspar y Baltasar.

"En Oriente Próximo, de donde vienen los Reyes Magos, la desnutrición afecta ya a 16 millones de niños y niñas. Con tu ayuda, podremos actuar en estas zonas maltratadas por conflictos económicos, guerras y ahora también por la COVID-19", subraya la ONG.

Por su parte, Médicos Sin Fronteras (regala.msf.es) ofrece ideas de regalos solidarios para "salvar vidas" como un 'kit vacunas' por 6 euros para vacunar a 12 niños de meningitis; un 'kit parto'; un 'kit alimento' contra la desnutrición infantil, o un 'kit Covid-19' con EPIs.

Además, Plan International lanzó al comienzo de la Navidad su proyecto 'Regala Vida' (regalavida.plan-international.es), con el que invita a los ciudadanos a regalar un kit de higiene (con jabón, cepillo de dientes y paños); un kit escolar (con cuaderno, bolígrafos y regla); un W.C. para las niñas de una escuela; o un kit menstrual (con compresas reutilizables, jabón, bolsas y cubos).

"La pandemia podría llevar a 150 millones más de personas a la pobreza extrema en todo el mundo, algo que tendrá consecuencias devastadoras en la infancia. Por eso, ahora más que nunca, es el momento de animar a empresas, amistades y familiares a compartir solidaridad", ha subrayado el director de Marketing y Fundraising de Plan International, Fernando Álvarez.

APADRINAR A UN NIÑO

Asimismo, la ONG World Vision (worldvision.es) ha propuesto contribuir en estas fiestas a "compartir felicidad con las personas más desfavorecidas" regalando agua limpia o apadrinando a un niño. "Sencillamente puede cambiar su vida por una mucho más digna y segura", subrayan desde la organización.

Por su parte, Oxfam Intermón (oxfamintermon.org/es) ha invitado este año a "revivir la Navidad" con un consumo responsable, para lo que ha lanzado una oferta de pijamas, cestas navideñas, turrones o calcetines de algodón orgánico a los que se suman esta temporada mascarillas homologadas y ecológicas, entre otros productos.

Igualmente, la ONG de la Iglesia católica Manos Unidas (manosunidas.org/regalo-solidario-manos-unidas) propone algunos regalos solidarios para Reyes como un foulard, una bolsa de la compra reutilizable, unos marcapáginas infantiles o una botella de vidrio en la que se puede leer 'Mi planeta es de todos'. Cáritas también invita a hacer donaciones como regalo de Reyes a través de la web 'caritas.es'.

MASCARILLAS SOLIDARIAS

Las mascarillas destacan en el catálogo solidario de Educo (educo.org), que también plantea hacer donativos para enviar Equipos de Protección Individual (EPI) para los sanitarios que trabajan con las comunidades, canastas de alimentos para las familias o kits sanitarios que incluyen productos como gel hidroalcohólico y jabón.

"Este año hemos querido que nuestros regalos solidarios proporcionen todo lo necesario para prevenir los contagios en las comunidades más vulnerables", ha explicado la directora de Marketing y Comunicación de la entidad, Sarah Sobrón.

Desde Entreculturas (entreculturas.org/es/home), ofrecen tarjetas navideñas en papel y animadas con las que se contribuye "a que el derecho a la educación de miles de niños y niñas en el mundo no se detenga"; y las de la Fundación Vicente Ferrer (fundacionvicenteferrer.org/es), "personalizables", contribuirán a que la organización siga en primera línea contra el COVID-19 en los estados indios de Andhra Pradesh y Telangana.

NO MÁS AMIGO INVISIBLE

Por su parte, Ayuda en Acción hace una propuesta para que los regalos del amigo invisible no acaben por no usarse nunca. A través de la campaña #NoMásRegalosInvisibles, la organización anima a hacer donativos que contribuyan a llevar apoyo a la población más afectada por la crisis de la COVID-19 en España y en todo el mundo, en forma de alimentación, sanidad o acceso a conectividad para niños y niñas.

También se pueden encontrar más propuestas de regalos solidarios a través de la web de la Fundación Lealtad, que otorga el 'Sello ONG Acreditada' a aquellas organizaciones que cumplen los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas. "Promover la solidaridad y ayudar a las personas que más lo necesitan sigue estando a nuestro alcance", señala la Fundación.

Por último, con el lema 'Estas navidades, quédate en el barrio y compra lo Justo', las organizaciones de Comercio Justo han puesto en marcha una campaña para fomentar el consumo responsable en las 75 tiendas de Comercio Justo de toda España, y también a través de las tiendas online.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2