• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las nuevas restricciones de las comunidades ante el auge de la covid

Aunque se descarta un confinamiento severo, entre las opciones contempladas por las CC AA se encuentra el adelanto los toques de queda o el cierre de las grandes superficies

Vídeo

Tiempo de lectura: 7'Actualizado 19:33

El miedo a la tercera ola de la pandemia obliga a reaccionar a las CC.AA. Sin esperar a que terminen los días navideños, regiones como La Rioja, la Comunidad Valenciana y Extremadura han anunciado este martes nuevas e importantes restricciones. Duras medidas como el adelanto del toque de queda a las 22.00h o el cierre a las cinco de la hostelería, como así ha determinado el presidente Ximo Puig para la Comunidad Valenciana. A continuación puedes consultar todas las medidas anunciadas en cada CC.AA.

COMUNIDAD VALENCIANA

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha comparecido para anunciar nuevas medidas contra el coronavirus en la Comunidad Valenciana. Las medidas son: se prorroga el 31 enero de enero el cierre perimetral, se adelanta el toque de queda a las 22:00 horas y se cierra la hostelería a las 17:00 horas, además de prohibir fumar en terrazas y limitar las reuniones en bares a 4 personas. Además, de confinamiento de 26 municipios durante 14 días.



LA RIOJA

La Rioja ha aumentado las restricciones, tras el fuerte aumento de casos activos por la relajación, y, a partir del 7 de enero, prohíbe las reuniones de más de cuatro personas no convivientes y adelanta el toque de queda a las 22:00 horas.

También se han tomado medidas como determinar que las zonas comunes de centros comerciales solo sean de tránsito; se restringe al 30 % el aforo en gimnasios y piscinas; se prohíbe la actividad de casas de apuestas; y se cierran los vestuarios de todas las instalaciones deportivas.

CATALUÑA

La consellera de Salut de la Generalitat, Alba Vergés, ha anunciado este lunes que desde el jueves 7 de enero y durante los próximos 10 días Cataluña decretará un cierre perimetral municipal todos los días de la semana. Este confinamiento no permitirá desplazarse a las segundas residencias y restringirá las visitas familiares únicamente para su cuidado y atención.

Dentro de este nuevo recorte de la movilidad, la consellera Vergés también ha anunciado que volverán a cerrarse los centros comerciales y que solo podrán permanecer abiertas, en los próximos 10 días, las tiendas de menos de 400 metros cuadrados y las esenciales (de alimentación y farmacias). La actividad física solo se permitirá al aire libre, por lo que los gimnasios volverán a tener que cerrar. El deporte federado solo estará permitido en espacios abiertos.

Además, se obligará al cierre comercial en fin de semana, excepto en el caso de los establecimientos esenciales. Los centros comerciales no podrán iniciar abiertos la temporada de rebajas, un nuevo golpe económico a unos recintos que ya estuvieron cerrados durante el Black Friday y que llevan en Cataluña apenas dos semanas abiertos, con un aforo limitado al 30%, coincidiendo con las compras navideñas.

EXTREMADURA

Además de adelantar el toque de queda a las 22.00 horas, Extremadura ha reducido el aforo en el comercio al 30 % y en las mesas de la hostelería, tanto en el interior como en el exterior, solo pueden sentarse cuatro personas. También han quedado prohibidas las actividades deportivas no regladas de carácter aficionado y las visitas a las residencias de mayores durante la vacunación.

MURCIA

Además de ordenar el confinamiento DE nueve localidades, el Gobierno de Murcia ha endurecido las restricciones para otros doce municipios, que se encuentran en un nivel de alerta muy alto. Se trata de Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura, así como Yecla, San Javier, Lorquí, Ceutí, Mula, Cieza, Alguazas y Ricote.

Este nueva fase supone que la hostelería deberá limitar aún más su aforo. Los bares y restaurantes sólo podrán funcionar en sus interiores al 30% de su capacidad. El consumo en barra seguirá estando prohibido y únicamente se podrá servir al 100% en las terrazas.

Otra novedad es que los jardines y los parques deben cerrar a las siete de la tarde en las ciudades en riesgo muy alto. Lo que no cambia son las restricciones en comercios y mercadillos. El comercio tendrá una limitación del aforo del 50%. En los mercadillos podrán colocarse el 75% de los puestos de venta en los espacios al aire libre mientras que en recintos cerrados no podrán superar el 50%.

Además, los velatorios sólo podrán acoger el 50% de su capacidad, con un máximo de 15 personas en espacios cerrados y 25 para lugares abiertos. Las ceremonias no podrán superar nunca el 50% de su aforo en espacio cerrado, con un límite máximo de 30 asistentes. Del mismo modo, los cines, los teatros, y las bibliotecas tampoco podrán acoger a más del 50%.

ANDALUCÍA

El pasado fin de semana el Gobierno andaluz decidió el cierre perimetral de los ocho municipios integrados en las dos áreas sanitarias del Campo de Gibraltar, mientras el Peñón decretaba el confinamiento general de su población por un periodo de catorce días.

La Junta mantiene las medidas que recomendó su Comité de Alerta de Alto Impacto: permite la entrada y salida de la comunidad hasta el miércoles 6 de enero por reagrupación familiar y visitas a allegados.

BALEARES

Baleares reforzó la semana pasada las medidas restrictivas, especialmente en Mallorca. Los bares y restaurantes, que ya solo podían atender al público en las terrazas, cierran a las 18 horas y las tiendas, excepto las de alimentación, farmacias y otros productos esenciales, tienen que bajar la persiana a las 20 horas.

CANARIAS

En Canarias el toque de queda se mantiene de 23:00 horas hasta las seis de la mañana. El número máximo de personas en las reuniones familiares es de diez, y el horario de restauración hasta el toque de queda.

CASTILLA Y LEÓN

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha avanzado que la CC.AA. pedirá en el próximo Consejo Interterritorial de Salud que la comunidad pueda ejercer, con la aprobación del gobierno central, un confinamiento domiciliario "corto, pero eficaz", pues se ha revelado como una herramienta "muy eficaz" para frenar malas tendencias.

Mientras tanto, Castilla y León mantiene el confinamiento perimetral hasta el 10 de enero y el toque de queda y las restricciones en vigor, para las que se establecieron excepciones en Nochebuena y Nochevieja, continúan en Reyes.

CASTILLA-LA MANCHA

En Castilla-La Mancha sigue el confinamiento perimetral salvo para visitar a familiares o allegados y el toque de queda está vigente desde la medianoche a las 6.00 horas.

GALICIA

En esta comunidad se ha optado por permitir de nuevo una movilidad extraordinaria, como ya ocurrió en Nochebuena y Navidad, y después en Nochevieja y Año Nuevo, con motivo de la festividad de Reyes, desde la madrugada del martes al miércoles y hasta las 23:00 horas del propio día 6.

Esta ventana, que se abre solo para "encuentros familiares" e independientemente de los cierres perimetrales en vigor, es una de las decisiones que ha tomado este lunes el comité clínico que asesora a la Xunta.

MADRID

Madrid mantiene su apuesta por confinar zonas básicas de salud y un total de 18 zonas y cinco municipios de la región tienen prohibida la entrada y la salida de ellas salvo por causas justificadas a partir de este lunes.

No obstante, no habrá restricciones a la movilidad en estos núcleos de población el día de Reyes, cuando también decaerá el cierre perimetral de la Comunidad de Madrid decretado durante las fiestas navideñas.

PAÍS VASCO

El País Vasco ha decidido por el momento mantener las restricciones vigentes al no ver "signos de alarma extraordinaria", aunque las revisará el viernes para evaluar la evolución de la pandemia. De momento, se ha decretrado el toque de queda, por lo que movilidad está restringida de las 22.00 a las 06.00 horas. También hay un confinamiento perimetral de la Comunidad Autónoma Vasca, salvo causas justificadas, como obligaciones laborales y sanitarias o cuidado de personas, pero se permite la movilidad interior en la autonomía. Las reuniones sociales están limitadas a seis componentes. Y los locales de hostelería y establecimientos comerciales no podrán abrir este 6 de enero antes de las 09.00 horas. Además, este martes y el Día de Reyes queda prohibida la celebración de cotillones o cualquier banquete en hoteles, casas rurales, campings o establecimientos similares.

ARAGÓN

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado este lunes, 4 de enero, el decreto del presidente autonómico que mantiene la vigencia de las limitaciones a la movilidad nocturna entre las 23.00 y 6.00 horas y los confinamientos perimetrales de la comunidad y de las tres provincias hasta el próximo 31 de enero.

El decreto entró en vigor el mismo día de su publicación, mientras que reestablecimiento del nivel de alerta sanitaria 3 agravado para el control de la pandemia de la COVID-19 lo ha hecho a las 00.00 horas de este martes, 5 de enero, según el Decreto-ley que lo recoge, que va acompañado de una orden que establece modulaciones al mismo.

En el caso de los confinamientos perimetrales de las tres provincias aragonesas y de la comunidad autónoma, no se aplicarán la restricciones para la asistencia a centros sanitarios, así como a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil. Tampoco en el caso de ser necesario el desplazamiento para el cumplimiento de obligaciones laborales, institucionales o legales; el retorno al lugar de residencia habitual o familiar; y la asistencia y cuidado a mayores, menores o dependientes.

La orden que modula este nivel de alerta fija a las 20.00 horas el cierre de establecimientos comerciales minoristas, hipermercados y medias y grandes superficies, si bien mantendrán su horario habitual los de alimentación y bienes de primera necesidad; farmacias, ópticas y centros sanitarios y sociales. Podrán realizase mercadillos.

Los establecimientos de hostelería y restauración cerrarán a las 20.00 horas, salvo los de entrega de comida a domicilio, que lo harán a las 22.00 horas. Si están situados en estaciones o áreas de servicio podrán desarrollar su actividad conforme a su horario habitual, si bien a partir de las 20.00 horas serán de uso exclusivo de transportistas profesionales de mercancías y trabajadores desplazados de su domicilio habitual.

El aforo máximo para consumo en el interior de estos establecimientos será del 30% y en terraza del 50. Cada mesa podrá ser ocupada por cuatro personas en interior y seis en terraza, donde queda prohibido fumar.

Asimismo, queda autorizada la actividad en gimnasios, equipamientos deportivos o instalaciones cubiertas análogas, se permitirá el uso de vestuarios al 30 por ciento y el uso individual de duchas. Los grupos no serán de más de seis personas, excluyendo al monitor.

ASTURIAS

En Asturias hay una limitación perimetral de la comunidad hasta el 6 de enero para desplazamientos de familiares de hasta segundo grado y allegados y de circulación nocturna entre las 23:00 y las 6:00 horas. Además, las reuniones sociales se limitan a grupos de 6 personas.

NAVARRA

En Navarra hay una limitación perimetral de la comunidad y de circulación nocturna entre las 23:00 y las 6:00 horas. Las reuniones sociales también se limitan a grupos de 6 personas.

CANTABRIA

En Cantabria se ha decretado la limitación perimetral de la comunidad, salvo el 6 de enero para desplazamientos de familiares o allegados. La circulación nocturna también está limitada entre las 22:00 y las 6:00 horas y el máximo de personas en reuniones sociales son seis.

CEUTA

El Ejecutivo de Ceuta mantiene el levantamiento de la limitación perimetral de la comunidad hasta el 6 de enero, por lo que se puede entrar y salir de la ciudad autónoma para reagrupamientos familiares. El toque de queda es de 23.00 a 6.00 horas y los comensales permitidos el Día de Reyes son de 10 máximo.

MELILLA

El Gobierno de Melilla también ha decretado el levantamiento del cierre perimetral de la ciudad autónoma, el 6 de enero para visitar a familiares. El toque de queda sigue como hasta ahora, de 23.00 a 6.00 horas, y el número máximo de personas en reuniones es de cuatro, pero este miércoles se podrán reunir hasta diez personas. Se ha recomendado que no se excedan los dos grupos de convivencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar