COPE

Newsletters
Registrarme

Las mujeres sudafricanas conmemoran su día el 9 de agosto, cuando se levantaron contra el Gobierno por el apartheid

Las mujeres sudafricanas conmemoran su día el 9 de agosto, cuando se levantaron contra el Gobierno por el apartheid

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:29

Las mujeres de Sudáfrica celebran el Día de la Mujer el 9 de agosto, en lugar del 8 de marzo, para conmemorar la marcha de 20.000 mujeres de 1956, durante el apartheid, en contra de una ley del Gobierno que prohibía entrar a la población negra a determinadas áreas urbanas reservadas para blancos si no portaban un pase especial.

"Celebramos el Día de la Mujer todos los días pero en Sudáfrica damos más importancia al 9 de agosto que es el día en que las mujeres se levantaron contra una ley promulgada por el Gobierno que nos prohibía entrar en las zonas blancas. Las mujeres se levantaron contra esta ley y lo consiguieron", ha explicado la médico sudafricana Ozo Ibeziako, Premio Harambee 2019 a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana, en una entrevista con Europa Press.

Ibeziako se refiere a la marcha del 9 de agosto de 1956, cuando 20.000 mujeres convocadas por la Federación de Mujeres Sudafricanas se manifestaron frente a la sede del gobierno sudafricano en la ciudad de Pretoria para exigir la abolición de la 'Ley de pases'.

Esta norma exigía a la población negra portar un pase especial para acceder a áreas urbanas reservadas para los blancos. En un primer momento solo se aplicaba a los hombres, muchos de los cuales fueron arrestados por no llevar el pase especial, y posteriormente el Gobierno propuso extenderlo también a las mujeres.

La marcha fue muy simbólica en Sudáfrica, pues representó el coraje de las mujeres sudafricanas en aquel contexto de apartheid. La manifestación concluyó con 30 minutos de silencio y un cántico. En concreto se hizo famoso el lema 'wathint' abafazi, wathint' imbokodo' que significa 'tocaste a una mujer, golpeaste a una roca'.

El 17 de diciembre de 1981 la Asamblea General de la ONU, en la Resolución 36-172, invitó a todos los gobiernos y organizaciones a que observen anualmente el 9 de agosto como Día Internacional de Solidaridad con la Lucha de la Mujer en Sudáfrica y Namibia. Namibia también sufrió el apartheid sudafricano, pues estuvo bajo su control hasta que se independizó en 1990.

Ozo Ibeziako recuerda este día con motivo de su visita a España esta semana para recibir el Premio Harambee 2019. Ibeziako es una médico de familia sudafricana, supervisora de 15 clínicas en el país y profesora de Universidad.

Además, colabora en proyectos por la mujer de la ONG Komati Foundation. Uno de esos proyectos es 'Art of Living' (el arte de vivir), que se puso en marcha en 2012 para ayudar a mujeres jóvenes del barrio de Alexandra, en Johannesburgo, para que aumente su autoestima, mejore su vida y puedan llegar a la Universidad.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar