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Las mascarillas están afectando al desarrollo del lenguaje de los niños: Estas son las claves para evitarlo

La distorsión del sonido y la falta de visión de los labios del docente son algunas de las razones que explican este problema

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Inés Escudero

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:35

Sabemos que la pandemia sufrida por el coronavirus ha afectado a todos los ámbitos de nuestras vidas y nos hemos tenido que acostumbrar a los cambios que tanto nos ha costado normalizar.El mayor y más sufrido ha sido el de la forma de comunicacarnos. Sin embargo, los niños que han nacido en la "era de las mascarillas" y que están aprendiendo ahora a hablar y leer están sufriendo las consecuencias de este modo de vida que llevamos actualmente. Los expertos han detectado que a los pequeños de dos y tres años (generalmente los nacidos a partir del 2020) les está costando aprender a hablar debido a la complicación de escucha que proporcionan las mascarillas.

El sector infantil está sufriendo problemas de interacción social, ya que durante los dos últimos años han estado relacionándose únicamente con su "aula burbuja" en el colegio, sin poder jugar ni juntarse con otras clases en los recreos y han sufrido una gran cantidad de cuarentenas cuando uno de sus compañeros resultaba positivo a Covid. El problema está en que, a pesar de que los menores de seis años no están obligados a llevar las mascarillas, sus docentes sí deben portarla durante toda la jornada escolar.

"Esta situación ha hecho que nos comuniquemos mucho más con los ojos y el cuerpo, pero ha creado un gran problema: ha ralentizado el aprendizaje de los más pequeños", comenta Pilu Hernández Dopico, maestra de educación especial, CEO del blog 'El pupitre del Pilu' y experta en audición y lenguaje. Los adultos también sufrimos de las dificultades de escucha y comunicación cuando comenzamos a utilizar la mascarilla, así que somos conocedores de dicha situación. Por lo tanto, no es sorprendente que a los niños les cueste todavía más cuando no tienen un dominio del lenguaje. Y, a pesar de que se han eliminado las mascarillas en los exteriores, (incluidos los patios de colegios) en el interior de las aulas deberán continuar, por lo que esta problemática continuará vigente.

Formas de ayudar a los niños en su aprendizaje

Cuando los niños aprenden a hablar, suelen fijarse en la vocalización y el movimiento de los labios de sus profesores, para poder imitarlo. Ahora, no disponen de esa visión, ya que sus maestros llevan la boca tapada. Por otro lado, también les afecta la distorsión del sonido que se genera por culpa de las mascarillas, por lo que no logran comprender algunas palabras. Esto genera una "discriminación auditiva" al no comprender el mensaje que se les transmite al no ver la posición correcta de la lengua en ciertos fonemas. Todo ello les lleva a un estado de frustración que hace que su aprendizaje se sustente en unas bases negativas. Para evitarlo, Pilu propone una serie de recomendaciones, como las siguientes:

En las escuelas, los docentes deberían modular lo máximo posible sus voces y emplear entonaciones y sonidos exagerados para transmitir al niño lo que la mascarilla tapa y que le sea más fácil de comprender. El uso de pictogramas sería de gran ayuda a los más pequeños, puesto que les resulta más sencillo absorber los conceptos a través de la lectoescritura. Además, gesticular demasiado puede ser beneficioso, ya que "los apoyos visuales en esta pandemia se han vuelto nuestros grandes aliados en las aulas", explica Dopico.

No obstante, los padres tienen también un papel importante en este desarrollo de la capacidad del habla y la comprensión de sus hijos. Por esto, se les aconseja que en el hogar se les hable siempre a la cara, evitando darles la espalda. Así como leer diariamente con ellos y después hablar de la lectura, para estimular así la comprensión lectora. En el caso de que pronuncien mal una palabra, no decirle que está mal (evitar el refuerzo negativo), simplemente corregirle. Finalmente, Pilu resalta la importancia de jugar a las muecas o al tabú, para que los niños obtengan una mayor riqueza de vocabulario y de expresión corporal de manera entretenida.

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