• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las lluvias superan en un 9% el valor normal en el primer mes y medio del año hidrológico 2020-2021

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:02

Las precipitaciones acumuladas desde que el 1 de octubre comenzó el año hidrológico 2020-2021 hasta el 12 de noviembre superan en un 9 por ciento el valor medio normal respecto al periodo de referencia 1981-2010, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que informa de que en este casi mes y medio se han recogido 110 litros por metro cuadrado de media en el conjunto de España, frente a los 101 litros por metro cuadrado que sería el valor normal para este periodo.

Además, señala que entre el 4 y el 10 de noviembre las precipitaciones fueron abundantes y estuvieron repartidas por todo el territorio nacional. En concreto, se acumularon más de 10 litros por metro cuadrado en la mayor parte de la Península, en el norte de Mallorca y en el norte de las islas Canarias de mayor relieve.

Incluso superaron los 60 litros por metro cuadrado en el oeste de Galicia, en el sistema Central y en la mitad este de Cáceres, así como en la provincia de Huelva y en áreas de la mitad oeste de Andalucía y en una franja del levante que va desde la provincia de Valencia hasta la de Tarragona.

Precisamente desde Valencia a Tarragona se superaron los 100 litros por metro cuadrado e incluso se alcanzaron los 200 litros por metro cuadrado en el litoral valenciano.

La AEMET destaca las precipitaciones que se han acumulado en observatorios principales como Valencia II, con 171 litros por metro cuadrado; Tortosa (Tarragona), con 116 litros por metro cuadrado; el aeropuerto de Valencia, 105 litros por metro cuadrado; Huelva-Ronda este, 98 litros por metro cuadrado; Castellón-Almanzora, 97 litros por metro cuadrado; Puerto de Navacerrada, 95 litros por metro cuadrado.

Más allá del periodo contabilizado en el presente balance hídrico, las precipitaciones el día 11 fueron escasas y tan solo destaca la AEMET los más de 10 litros por metro cuadrado caídos en la costa gallega.

Por zonas, las cantidades acumuladas están por encima de sus valores normales en la mayor parte de la Península, especialmente en el tercio oeste y Huelva, a lo largo del sistema central y en áreas entre Teruel y Castellón, donde llegan a doblar ese valor normal.

Por el contrario, las precipitaciones no alcanzan los valores normales en ambos archipiélagos, en Galicia, Cataluña, en el interior de Aragón, en el oeste de Castilla-La Mancha y en muchas áreas de Andalucía. Aún más déficit acumulan en la Región de Murcia y en la provincia de Alicante que, junto con Almería, no llegan al 25 por ciento de los valores normales de precipitación para este mismo periodo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar