COPE

Las lluvias acumuladas en el primer semestre del año hidrológico en España se quedan un 5% por debajo de lo normal

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:57

Las lluvias acumuladas desde que comenzó el año hidrológico el pasado 1 de octubre de 2020 hasta el 30 de marzo de 2021 se sitúan un 5 por ciento por debajo del valor normal para este periodo, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, la AEMET informa de que hasta el 30 de marzo se ha acumulado un valor medio de precipitación de 374 litros por metro cuadrado, frene al valor normal que correspondería para este periodo en el conjunto de España que son 396 litros por metro cuadrado.

Entre el 24 y el 30 de marzo, las precipitaciones fueron escasas y solo afectaron al norte de la Península y a las islas Canarias más occidentales, sobre todo al norte de las islas de Tenerife, La Palma y El Hierro, donde se acumularon más de 10 litros por metro cuadrado.

Así, la AEMET destaca las lluvias recogidas en Tenerife-Los Rodeos, con 13 litros por metro cuadrado; Santa Cruz de Tenerife y en los aeropuertos de El Hierro y La Palma, 5 litros por metro cuadrado y 3 litros por metro cuadrado se recogieron en el observatorio de Pontevedra.

Por zonas, no alcanzan los valores normales de precipitación para este periodo en el tercio sur de la Península, en Alicante, en Murcia, en el cuadrante noreste peninsular, en las islas Baleares y en todas las islas Canarias salvo en el norte de las islas de mayor relieve.

En este aspecto, la AEMET destaca a varias zonas del interior de la región de Murcia, la mitad este de Cataluña, áreas de Andalucía, el sur de las islas Baleares y la isla de Fuerteventura, que se encuentran por debajo del 75 por ciento de su valor normal para este periodo.

Por el contrario, ha llovido por encima de sus valores normales en gran parte de la mitad norte peninsular, excepto en Cataluña, en el este de Aragón, en el interior de Castilla y León y en el este de Madrid y norte de Castilla-La Mancha. También superan esos valores normales en la provincia de Granada y en el norte de todas las islas Canarias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Escuchar