• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las lluvias acumuladas desde octubre hasta el 16 de febrero superan en un 3% el valor normal

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:44

Las lluvias acumuladas desde que comenzó el año hidrológico el pasado 1 de octubre de 2020 hasta el 16 de febrero superan en un 3 por ciento el valor medio normal, ya que se ha alcanzado un valor medio de 337 litros por metro cuadrado, frente a lo normal en el conjunto de España en este plazo que son 328 litros por metro cuadrado.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), entre el 10 y el 16 de febrero las precipitaciones afectaron a la mayor parte de la Península, a las islas de Mallorca y Menorca así como al norte de la isla de Gran Canaria, excepto en las provincias de Almería, de Murcia y en zonas de Alicante y Albacete.

Las precipitaciones superaron los 10 litros por metro cuadrado en el cuadrante noroccidental peninsular y en la franja norte, en los sistemas Central e Ibérico y en puntos de Andalucía. La AEMET destaca que en la mitad oeste de Galicia y en el norte de la provincia de Cádiz se superaron los 40 litros por metro cuadrado e incluso se recogieron más de 100 litros por metro cuadrado en la mitad oeste de la provincia de La Coruña y en la sierra de Grazalema.

Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales, la agencia meteorológica subraya las cantidades registradas en Santiago de Compostela, con 78 litros por metro cuadrado; La Coruña, 62 litros por metro cuadrado; La Coruña, 54 litros por metro cuadrado; Pontevedra, 48 litros por metro cuadrado; Vigo, 42 litros por metro cuadrado y San Sebastián-Igueldo, 34 litros por metro cuadrado.

Más allá del periodo contabilizado, la AEMET añade que el día 17 llovió en Galicia donde se superaron los 100 litros por metro cuadrado en el sur de Pontevedra.

Por zonas, informa de que ha llovido por encima de lo normal en lo que va de año hidrológico en gran parte de la Península, especialmente en la mitad norte, salvo en el cuadrante noreste y en el interior de Castilla y León. También superan los valores normales en la provincia de Granaday en las islas Canarias más occidentales junto con el norte de Gran Canaria y Lanzarote.

Por el contrario, no alcanzan el valor normal de lluvias en el tercio sur de la Península, en Alicante, en Murcia, en Cataluña, en las islas Baleares y en Fuerteventura. En ese aspecto, sobresalen algunas zonas del litoral de la región de Murcia y Alicante y del sur de la provincia de Barcelona donde no ha llovido ni la cuarta parte de lo normal para este periodo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar