• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las lluvias acumuladas desde el 1 de octubre de 2019 hasta el 1 septiembre de 2020 superan en un 14% el valor normal

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:35

El valor medio de las precipitaciones acumuladas en el conjunto de España desde que comenzó el año hidrológico el pasado 1 de octubre de 2019 hasta el 1 de septiembre de 2020 superan en un 14 por ciento el valor medio normal, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que precisa que en este periodo se han recogido en este periodo 686 litros por metro cuadrado, frente a un valor normal de 604 litros por metro cuadrado.

Durante el periodo del 26 de agosto al 1 de septiembre se registraron precipitaciones en gran parte del tercio norte peninsular, área mediterránea desde Cataluña hasta Murcia y Baleares, y en algunas zonas del este de Castilla y León y del norte de Canarias.

Se acumularon más de 30 litros por metro cuadrado (l/m2) en las regiones cantábricas, extensas áreas en la mitad oriental de Cataluña y en Mallorca, llegando a alcanzar los 120 l/m2 en zonas del pirineo oriental y los 100 l/m2 en un área montañosa al sur de Asturias.

Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan los 91 l/m2 en Hondarribia/Malkarroa; 85 l/m2 en San Sebastián/Igueldo; 59 l/m2 en Oviedo; 52 l/m2 en Reus/aeropuerto y 51 l/m2 en Asturias/Avilés. El día 2 de septiembre se registraron algunas precipitaciones en el sureste peninsular y oeste de Baleares sin superar los 15 l/m2.

Las cantidades acumuladas están por encima de sus valores normales en todo el territorio salvo en el cuadrante suroeste peninsular, en la mitad oeste de Madrid y este de Ávila, en algún área en el interior de Castilla y León, suroeste del País Vasco y del litoral norte gallego, en las Pitiusas y en el archipiélago canario. En este último, junto con zonas más aisladas del oeste de Andalucía y suroeste de Extremadura, las precipitaciones no llegan a alcanzar el 75% de los valores normales.

Por el contrario, las precipitaciones llegan a doblar su valor normal en el interior de la provincia de Zaragoza y están un 50% por encima del valor normal en gran parte del tercio este peninsular, Mallorca y en pequeñas áreas de Asturias y del oeste de Galicia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar